Medina Azahara será escenario del tributo a 'Las damas de la canción árabe'

.

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara se suma a los escenarios de la próxima edición del Festival de la Guitarra de Córdoba acogiendo el espectáculo Las damas de la canción árabe, programado en colaboración con Casa Árabe. La cita será el 8 de julio a las 22,30 dentro del propio conjunto arqueológico de la que fuera ciudad palatina omeya.

El concierto rendirá tributo a Umm Kulzum, Fairuz y Asmahan, tres figuras incuestionables de la cultura musical árabe contemporánea en la voz de la cantante siria Linda Al Ahmad y bajo la dirección musical del también laudista, Hames Bitar. Estas tres cantantes homenajeadas han jugado un papel muy destacado en la lucha por los derechos de las mujeres y su visibilidad en el espacio público. No sólo han sido tres estrellas cuya popularidad en el mundo árabe llega hasta nuestros días, sino que su influencia como figuras de enorme repercusión social y política en su época es también incuestionable.

La egipcia Umm Kulzum fue, además de “El Astro de Oriente” un personaje cuya imagen reclamó la unidad de los árabes y fue, según se ha escrito, “el arma secreta” del presidente de Egipto, Jamal Abdel Nasser. Por su parte Hames Bitar Asmahan, de origen aristocrático sirio, tuvo que exiliarse en Egipto con su familia por su compromiso político, llegando a la cima del éxito teniendo en su haber tan sólo 34 canciones. Fairuz, la cantante libanesa de voz multicolor, fue toda una revolución cultural, tanto en la poesía como en la música, junto a los hermanos Rahbani. La característica común a estas tres artistas es su enorme popularidad en todo el mundo árabe, habiéndose convertido en verdaderos iconos culturales no sólo en su propia época -segunda mitad del siglo pasado- sino también en la actualidad, siendo admiradas y respetadas por las generaciones más jóvenes y por los artistas de las vanguardias árabes actuales.

El repertorio de este recital, con el que Casa Árabe participa una edición más en el Festival de la Guitarra, será interpretado por la cantante siria Linda Al-Ahmad, nacida en la ciudad de Homs, pero formada en los modos del canto árabe en la ciudad de Damasco. Hames Bitar, también músico sirio y de trayectoria conocida en el panorama musical de nuestro país, donde reside desde 1998, firma la dirección artística de este recital, que ya ha recorrido varias ciudades españolas.

A Al Ahmad y Bitar los acompañarán en el escenario la percusión de Luis Taberna; la flauta del iraní Kaveh Sarvarian; el contrabajo del sirio Salman Mubarak y el violín del tunecino Larbi Sassi.

Etiquetas
stats