Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marilyn también va a la Filmoteca de Andalucía

Ciclo Marilyn que se proyectará en la Filmoteca

Manuel J. Albert

0

La sala cordobesa proyectará un ciclo de nueve películas en el 50 aniversario de la muerte de la actriz

Marilyn nunca pasó por Córdoba. Pero cuando murió, hace 50 años todos en esta ciudad la conocían. Algunas de sus películas se proyectaban en los cines de la época. Con su censura y todo. Medio siglo después de que falleciera, un cine de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía, va a recordar a la actriz con un ciclo de nueve de los títulos básicos de su filmografía. Este sábado se proyecta el primero de todos, con la intensa Niágara.

“El ciclo es el resultado de la colaboración de la Fundación Cajasur con la Filmoteca”, señala el director de esta última, Pablo García Casado. El listado de películas no sigue un orden cronológico. Por ejemplo, la última en proyectarse, ya en vísperas de la navidad será Los caballeros las prefieren rubias y no la última película que estrenó la actriz, Vidas rebeldes. “Discutimos mucho acerca de si terminar o no con la película de Houston, que es un drama. Pero optamos por hacerlo con la comedia. Queríamos acabar bien altos”, prosigue García Casado.

El ciclo se completa con La jungla de asfalto, Bus Stop, La tentación vive arriba, Río sin retorno, Con faldas y a lo loco y El Multimillonario. “Queremos que la gente que venga a ver estas películas pueda hacerlo desde el punto de vista de alguien que solo busca espectáculo y entretenimiento o como un cinéfilo que ve más allá. Por ejemplo, Niágara puede ser entendida como una cruda y apasionada historia de celos, o como un gran estudio de cómo eran tratados los paisajes en el cine americano de los años 50”, reflexiona el director de la Filmoteca.

Etiquetas
stats