Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Martínez narra cómo ser rockero 40 años sin cambiar el acento andaluz

Concierto de Medina Azahara | MIGUEL ANGEL RAMOS

Juan Velasco

0

Reconoce que se lo han sugerido. Que alguien, cuando estaban grabando Caravana Española (1987), cuarto álbum de estudio de de Medina Azahara, le dijo que debería cambiar su acento. Manuel Martínez, nacido en Posadas hace 67 años, se negó en redondo. “Impostar una voz que tenía que disimular no era lo mío”, rememora el cantante y fundador de Medina Azahara.

Martínez ha presentado este lunes Confesiones de un rockero andaluz, una biografía oficial escrita al alimón con la fotógrafa Carmen Molina, y en la que repara, especialmente, en el proceso que ha vivido como compositor el líder de una de las bandas primordiales para entender aquel fenómeno llamado rock andaluz, que pereció a mediados de los ochenta sepultado en gran parte por el auge de la movida madrileña.

Martínez ha marcado en su biografía su denominación de origen, porque, como ha confesado, nunca ha renunciado a mostrarse andaluz, y le ha ido bien. Ahora, reconoce que hay cosas que le distinguen de otros rockeros, especialmente “las letras”. “Si comparas a Rosendo con Medina Azahara, los textos son todos distintos”, explica el cantante y compositor de la banda, que reconoce que es difícil “separar la palabra rockero de una región u otra”.

No obstante, para Martínez, lo andaluz es algo indisoluble de su trayectoria. “Escribo como soy. Ésa es la diferencia”, insiste el músico. El otro secreto para tanta longevidad y éxito popular está, a su juicio, en “hacer discos y disfrutar de la música” y en generar un “boca a boca” que a la banda le ha funcionado tanto en “pueblos pequeños” como en las grandes ciudades.

“Gracias a Dios, siempre estamos llenando en todos los sitios. Nuestros seguidores son los más fieles”, se vanagloria Martínez, que añade que el proyecto de Medina Azahara siempre se concibió como “un grupo que no tuviese fecha de caducidad”. Cuarenta años, de hecho, cumple la banda el próximo año y lo van a celebrar por todo lo alto con el lanzamiento del disco Trece Rosas, que sale a la venta a mediados de este mes y que tendrá una gira nacional e internacional.

Martínez se resiste a escoger un disco del que esté particularmente orgulloso. Dice que es como preguntarle a un niño si quiere más a papá o mamá. Añade, no obstante, que desde la discográfica le han dicho que Trece Rosas es lo mejor que han grabado nunca. Su libro, sin embargo, es un texto que ayuda a entenderlo mejor a él. “El objetivo del libro ha sido que puedan entender por qué hago esas letras, por qué escribo estas canciones y por qué me dedico a la música”, sostiene el cantante.

La autora del mismo, Carmen Molina, que ha estado detrás de libros para bandas como Mago de Oz o Medina Azahara, ha reconocido que escribir este libro ha sido “un reto” en el que ha evitado la biografía al uso para sacar “una esencia del poeta y compositor”. Para ello ha buscado dar a conocer a Martínez a un público mucho más amplio que la base seguidores “inmensa” que tiene la banda a nivel nacional e internacional.

Por ello, en los primeros capítulos se abordan las influencias históricas que han forjado la personalidad y esencia de Martínez como músico y compositor, e incluye, además de la voz de Martínez, la suya propia como autora y las declaraciones realizada por sus compañeros de Medina Azahara y por otras personas afines al cantante. Todo ello viene en una cuidada edición con tapa dura y multitud de imágenes a color, en cuya publicación ha colaborado el Ayuntamiento de Córdoba.

El concejal delegado de Cultura, David Luque, ha señalado que el cantante de Medina Azahara “representa la constancia en el ámbito musical”, al frente de una banda que ha quedado como “los mejores supervivientes” de toda aquella hornada de rock andaluz que se dio en los años 80. Para Luque, hay canciones de Medina Azahara que han hecho más por Córdoba en el imaginario colectivo de miles de personas que cualquier campaña turística, por lo que este libro es “un merecido homenaje” a la figura del fundador de la banda.

Etiquetas
stats