Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba celebrará este año el primer evento literario de novela negra 'Cordoblack'

Libros.

Redacción Cordópolis

0

Entre el 2 y el 5 de junio de 2022, Córdoba se incorpora al calendario “negro” español y suma un nuevo evento literario, con la celebración de CordoBlack, Festival de Novela Negra del Sur, una propuesta “dinámica, contemporánea y participativa, que viene a cubrir una demanda cultural de la ciudad, en clave de género”. Así lo han señalado desde la organización en una nota de prensa.

CordoBlack ha nacido, según han indicado, “con la intención de perdurar en el tiempo y encontrar su propio lugar en el calendario ”negro“ español, a través de una programación variada, participativa y original, en la que estarán presentes algunos de los nombres más destacados del panorama literario”. El evento se extenderá por diversos puntos de la ciudad ya que no han planteado una programación centrada en un único espacio, proponiendo así “un acercamiento de la cultura, de la novela negra en este caso, a diferentes barrios de Córdoba”

El evento ofrece una nueva dimensión de la ciudad, como destino turístico literario ya que “este tipo de festivales atraen a muchos aficionados”. La celebración del evento servirá “para crear una serie de nuevos itinerarios que ofrecer al visitante de Córdoba”. CordoBlack es un evento participativo, de contacto directo entre los participantes y los autores, y abierto a todas las personas que quieran tomar parte. Así ofrece a los nuevos autores un espacio para la promoción de sus obras, a través de la zona Indie. El planteamiento del evento es “de crecimiento sostenido y sostenible, cuidando los detalles, y fijando las bases de cara al futuro, en el que podría albergar actuaciones musicales, gastronomía, cómics y grandes figuras internacionales”.

Ocho grandes ejes temáticos

Paseos por la Córdoba Negra es “una experiencia de cercanía” en la que se recorrerán los espacios concretos que transcurren en las novelas ambientadas en la ciudad de Córdoba, pero también “a recuperar delitos reales, que han quedado en la historia de la ciudad”. Fuego Cruzado. El título de esta actividad hace referencia a que se trata de presentaciones “cruzadas”, ya que sobre la mesa se encontrarán dos autores, donde uno presentará la novela del otro y viceversa. Francotiradores, “auténticas masterclass a cargo de los autores invitados, en los que a un grupo reducido de asistentes con los que compartirán las claves de su escritura y les ofrecerán consejos prácticos”. Esta se celebrará en distintos espacios de distintos distritos de la ciudad.

En Ruedas de Conocimiento, “Autores y periodistas reflexionarán en torno a la historia, momento, idoneidad o temáticas abordadas por la Novela negra, prestando un especial énfasis a la procedente de Andalucía”. Aperitivo Negro es otra actividad “de cercanía” en la que 15 lectores disfrutan de un aperitivo con uno de los autores invitados al festival en una propuesta de una Ruta Negra de la Tapa, “con tapas con nombres de libros, películas, personajes o autores negros”.

Zona Indie dará la posibilidad de que los autores nuevos, que optan por la autopublicación en su mayoría y que son desconocidos para el gran público, puedan dar a conocer sus obras en un espacio de referencia. En el Cine Club, se proyectarán “obras maestras que son adaptaciones de grandes títulos de la novela negra”. Este ciclo se llevará a cabo en diferentes distritos de la ciudad. Por último, los Premios CordoBlack se anunciarán el último día del festival, y cuyos ganadores estarán presentes en la edición del siguiente año. Los premios son los siguientes: a la trayectoria, a la mejor novela negra nacional del año, a la mejor novela ambientada en Córdoba (o Andalucía), del año y a la mejor editorial de novela negra.

En CordoBlack, además, se conjugan la experiencia de la empresa Turdetania, responsable de la producción del Festival de Poesía de Córdoba, Cosmopoética o de Mar Poética, en Marbella, así como de multitud de eventos relacionados con la literatura, en diferentes puntos de España, con la coordinación/dirección del novelista cordobés Salvador Gutiérrez Solís, uno de los nombres más relevantes del panorama literario nacional.

Etiquetas
stats