Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El legado de Gata Cattana germina en un proyecto de promoción de jóvenes creadores cordobeses

Integrantes del 'Proyecto Gata' en homenaje a Gata Cattana.

Carmen Reina

0

El legado de Ana Isabel García Llorente, la joven artista, escritora y poeta cordobesa conocida como Gata Cattana, que falleció en 2017, germinará ahora en Córdoba en un proyecto innovador para promocionar a jóvenes creadores locales, con una especial perspectiva de género hacia las chicas que, como ella, están surgiendo en el panorama cultural de la capital.

El área de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este martes el denominado 'Proyecto Gata', una iniciativa innovadora que pretenden aunar desde la disciplinas artísticas más tradicionales a las más innovadoras y poner de relieve el papel de las jóvenes artistas cordobesas, según ha explicado la delegada municipal, Cintia Bustos.

Este proyecto “toma prestado el nombre de Gata Cattana para homenajear a esta figura femenina que destací dentro de esas nuevas disciplinas artísticas, para continuar su legado y tener presente siempre su obra”, donde a través de la música difundió los valores de igualdad y defensa de la cultura joven en todas sus perspectivas, ha recordado Bustos.

Con 'Proyecto Gata', se recupera la trascendencia de la artista interdisciplinar que fue la joven, para poner en valor los nuevos nombres en los movimientos culturales en sus distintas expresiones que crecen en Córdoba. El proyecto incluye un casting de poetas, donde escritoras como Alejandra Vanessa o Alba Moon serán jurado para seleccionar a las jóvenes promesas, que podrán participar luego en eventos dentro de Cosmopoética o el ciclo Folklóricas Modernas y Leídas.

También se organizará una gala Freestyle Córdoba Crew, donde los jóvenes creadores improvisarán letras, con réplicas continuas, en una gala que será la primera actividad en el calendario del programa, el próximo 22 de mayo.

Y, junto a ello, Empoderamentes, servirá para que, a través de las redes sociales, se conjuguen todo tipo de manifestaciones artísticas, desde la ilustración a la creación audivisual, los días 11, 12, 18 y 19 de junio.

En nombre de la familia de Gata Cattana, su madre se ha mostrado agradecida por que el nombre de la joven artista desaparecida “pueda representar a toda la cultura y el germen vivo que está en la juventud cordobesa (...) Ella estará contenta de poder estar así con la gente joven de su Córdoba querida”.

Por su parte, la escritora Alejandra Vanesa, miembro del jurado del programa, ha celebrado que esta iniciativa se lleva a cabo “en el momento adecuado, cuando están surgiendo muchos movimientos culturales” y, específicamente, dentro de la poesía “están surgiendo muchas mujeres”, siguiendo la estela de Gata Cattana.

Etiquetas
stats