Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juana Castro pone el acento cordobés en Cosmopoética

La escritora cordobesa Juana Castro.

Redacción Cordópolis

0

La poeta cordobesa Juana Castro participa este domingo en La Voz de los Poetas, columna vertebral de Cosmopoética, junto a la italiana Vivian Lamarque, en una nueva jornada marcada por los versos, la música y las actividades dirigidas a los pequeños de la casa.

Juana Castro ha sido ganadora del último Premio Ricardo Molina con un poemario simbólico e impactante, Antes que el tiempo fuera. Su obra incluye, entre otros, de Arte de cetrería, Fisterra, Del dolor y las alas, El extranjero, Los cuerpos oscuros o No temerás, algunos de ellos traducidos al inglés. Recibió la Medalla de Andalucía 2007 y el Premio Nacional de la Crítica en 2010.

Compartirá escenario con la italiana Vivian Lamarque, que escribe tanto en italiano como en dialecto milanés. Su especial uso de la rima la ha colocado en un lugar particular e inigualable de la poesía italiana. Ha obtenido, entre otros, los premios Rodari (1997) y Andersen (2000), además del Premio Viareggio Opera Prima (1981), el Premio Montale (1993), el Pen Club, el Premio Elsa Morante (2005), el Premo Cardarelli Tarquinia, el Premio Alda Merini (2013), el Premio Carducci, el Premio Bagutta o el más reciente Premio Cetona en 2018.

Jorge Villalobos y Ángela Abreu abrirán la sesión en la Sala Orive a las 18:00. Jorge Villalobos ha sido galardonado con el premio Ópera Prima del Premio Andalucía de la Crítica 2018 con su libro La ceniza de tu nombre (Valparaíso Ediciones), siendo el más joven en ganarlo. También en 2018 ha ganado el XXXIII Premio Hiperión por su libro El desgarro.

El contrapunto femenino lo podrá la canaria Andrea Abreu, periodista y fanzinera, que hace collages además de escribir poesía. Colabora con diferentes medios y es autora del libro Mujer sin párpados (2017). Sus textos literarios han sido incluidos en varias revistas digitales y en papel, así como en varias antologías.

La siguiente mesa estará protagonizada por Bárbara Butragueño, quien leerá sus poemas junto a la peruana Ana Carolina Quiñonez. Bárbara Butragueño es una autora multidisciplinar, cuyo último poemario, Casa Útero, ha sido finalista del III Premio de Poesía Joven RNE. Con su primer poemario, Naufragios diminutos, quedó finalista del Premio Adonáis a los 19 años de edad.

Por su parte, Ana Carolina Quiñonez es una poeta con un discurso profundo y novedoso, mordaz, reivindicativo y sin rodeos. En 2010, publica el poemario Cuentos tristes que esperan las chicas antes de salir a bailar con la editorial peruana Estruendomudo. En 2012, publica con la editorial argentina Vox el libro Vacaciones de Invierno, ganador del premio Luces de El Comercio en la categoría Mejor libro de poesía.

A las 12:00 la Sala Orive recibirá a los colectivos poéticos de la ciudad Foro Cultural Puente de Encuentro, Colectivo Alma Poética, Asociación literaria Hasday y Colectivo Nueva Poesía. Todos ellos tendrán voz en Cosmopoética y compartirán sus obras con el acompañamiento musical de la violinista Eles Bellido.

Los versos se maridarán con vinos en el ciclo Vini e Versi, que continúa mañana en Jugo con el poeta cordobés Juan Carlos Reche. Reche, que dirige el Instituto Cervantes en Roma, ha publicado tres libros de poemas: Los nuestros (Ed. Pre-Textos, Valencia, 2016), Carrera del fruto (Ed. Pre-Textos, Valencia, 2006) y El dolor y la velocidad (Ed. Renacimiento, Sevilla, 1999). Además, ha traducido a numerosos autores italianos, como Maurizio Cucchi, Giorgio Caproni, Giovanni Raboni e Isabella Leardini, labor por la que en 2013 el Premio Nazionale per la Traduzione del Ministerio Italiano de Cultura.

Música

Un año más, Cosmopoética vuelve a ofrecer un programa en el que la poesía se reviste de otras disciplinas y, sobre todo, de música, para llegar a todos los públicos. La música en su vertiente más lírica volverá a abrirse paso este domingo a través del ciclo Conversaciones en sol sostenido’ en esta ocasión con Enric Montefusco, quien fuera líder de Standstill. En los últimos años, Montefusco desarrolla su proyecto en solitario y presenta ahora su primer libro, un ensayo autobiográfico titulado Carne de cañón, editado por la editorial cordobesa Bandaàparte Editores. Además de la música, el audiovisual y el teatro conforman su espacio de trabajo en la actualidad.

El postre del menú musical del domingo será la banda Mapache, liderada por la poeta Marta Fernández Portillo, alias Marta Mapache, que actuará en el bar Urban. Su estilo inclasificable pretende buscar nuevas fórmulas en el ámbito del spoken word, poesía hablada o poesía performance. Presentan en Cosmopoética 15 su LP Danza Salomé, un trabajo de influencias dispares, tintes post rock, jazz, blues, psicodelia de los 70, y un largo etcétera donde prima no obstante el sonido crudo del rock más primigenio.

Además, mañana culmina el programa Cosmopeque con dos talleres destinados a los pequeños de la casa, el taller de ilustración Una gata con corbata’ impartido por Cecilia Moreno, y el taller Gianni Rodari, el arquitecto de la fantasía’ a cargo de La Casa de Tomasa.

Por segundo año, Cosmopoética tiene un país invitado, en este caso Italia, y Città delle passioni es el lema de un evento cultural que mantiene su compromiso con la ciudad, acercando la poesía a toda la población, con una programación que un año más será heterogénea, interdisciplinar y de acceso libre.

Etiquetas
stats