Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iniciarte, 'Hasta el cuello'

.

Manuel J. Albert

0

Manuel Jurado expone en la sala de la Delegación de Cultura una colección de acuarelas que reflexionan sobre la crisis |

Miradas directas al espectador. Búsqueda de aire con los ojos fijados en un punto del infinito. Cabezas empapadas. El cabello pegado a la frente. Agua. Mucha agua. Agua incluso en la pintura que da color a estas caras dibujadas. Acuarelas que marcan la línea de flotación justo en el gaznate de los protagonistas; justo en la barbilla; justo debajo de la nariz. Hasta el cuello es la exposición con la que Manuel Jurado quiere quitar el aire a la sala Iniciarte, donde se ha inaugurado este martes.

“Quería que este proyecto tuviese un carácter completamente social y participativo y a finales del año 2012 lancé una convocatoria a través de las redes sociales”, señala el artista. Durante tres meses estuvo recibiendo imágenes e hizo una selección de 20 que se fue ampliando. “La idea era que me mandasen fotos en las que los protagonistas estuviesen completamente empapados. No sabían para qué se iban a usar las imágenes, simplemente tenían que salir mojados. También les pedía que escribiesen una frase reflejando el momento que estaban viviendo, ya fuera personal o una situación ajena”, prosigue.

Todo eso se tradujo en unas láminas donde las acuarelas se plasman sin encaje previo para que resulten más frescas. “Lo que quería era que el espectador se sintiera rodeado por una serie de miradas, algunas desoladoras y otras que intentan emerger de este tipo de crisis”.

“Muchas veces quienes aparecen son de mi entorno vinculado al arte: gente de la danza, de Bellas Artes... Pero también se ha acercado gente anónima completamente que se han implicado en el proyecto”, prosigue el pintor, quien señala que “en un momento en el que la cultura está muy complicada este tipo de iniciativas y salas como Iniciarte son muy buenas, termina.

Etiquetas
stats