Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impulsan una recogida de firmas online para la reapertura de la Filmoteca en Córdoba

Protesta junto a la Filmoteca.

Redacción Cordópolis

1

La Plataforma ciudadana La Filmoteca se queda en Medina y Corella ha impulsado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, en la que reclaman la reapertura de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, donde hace nueva meses que se suspendieron las proyecciones.

Este sábado, se ha vuelto a concentrar la plataforma ante las puertas (cerradas) de la sede principal de la cinemateca regional, en la calle de Medina y Corella, donde los asistentes decidieron redoblar e intensificar sus acciones reivindicativas. Además, se informó a todos los presentes que desde el día de hoy se encuentra accesible en la plataforma Change.org

Se trata de una petición dirigida a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, exigiéndole “la apertura inmediata de la Filmoteca y la designación urgente de un/a director/a y de un/a gerente, puestos vacantes el primero desde hace 13 años y el segundo ya desde hace varios meses, lo que constituye una dejadez e irresponsabilidad inaudita”.

El enlace para suscribir la petición es el siguiente: https://www.change.org/p/la-filmoteca-de-andaluc%C3%ADa-en-c%C3%B3rdoba-lleva-m%C3%A1s-de-nueve-meses-sin-proyecciones

La consejera anunció que se reabriría en primavera

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, anunció el pasado diciembre que la Filmoteca de Andalucía reanudará en primavera sus actividades en Córdoba tras la reforma de su sede, el antiguo Hospital de San Sebastián, donde se han invertido 282.825,10 euros para mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad y reforzar sus valores patrimoniales, en especial las columnas de su patio central.

Patricia del Pozo señaló entonces que “la Filmoteca de Andalucía es el gran centro de investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio cinematográfico”. En esta línea, la consejera resaltó tanto su programación como su vertiente investigadora, permitiendo “la recuperación de abundante material cinematográfico y audiovisual producido o relacionado con Andalucía”.

Una vez concluyan los trabajos de reforma de su sede central en Córdoba, la Filmoteca de Andalucía, institución adscrita a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acogerá, entre otras líneas de programación, sendas retrospectivas dedicadas a David Lynch y Gonzalo García Pelayo, así como el ciclo 'Básicos del Cine Español', que revisará la obra de Segundo de Chomón, Carlos Saura, Víctor Erice y Benito Zambrano.

En paralelo, atenderá a la cinematografía andaluza contemporánea que ha sido objeto de las ayudas a la producción de estos dos últimos años, así como los trabajos de restauración cinematográfica impulsados desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. También mantendrá el ciclo 'Estrenos 2021', con el repaso a los títulos más significativos del panorama de festivales internacionales.

Para el disfrute del público infantil, la Filmoteca de Andalucía también repasará en Córdoba los mejores títulos clásicos del cine de animación japonés del Studio Ghibili, con películas como 'Mi Vecino Totoro' o 'Ponyo en el Acantilado' y se hará especial hincapié en las actividades educativas a través del Club de Cine, con especial atención a las producciones andaluzas y españolas.

Del Pozo ha avanzado que, para el día de la reinauguración, la Filmoteca de Andalucía abrirá una campaña a través de las redes sociales y del portal electrónico para que los espectadores de Córdoba puedan elegir con sus votos qué película de las veinte que han tenido mayor aceptación en los últimos años se proyecte con motivo de la reapertura.

Etiquetas
stats