Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hito en la historia del Carnaval de Córdoba: una comparsa de Madrid participará en el concurso

.

Alejandra Luque

0

El concurso de Carnaval del próximo año marcará una seña distintiva en la historia de esta fiesta ya que, por primera vez, una comparsa de Madrid viajará hasta Córdoba para participar en el certamen. Y lo hará bajo el nombre Así en tu tierra como en mi cielo. Los integrantes de la formación carnavalesca no comparten únicamente su pasión a esta cita y su lugar de residencia sino que, en su mayoría, son andaluces que han tenido que emigrar para poder encontrar trabajo. Con esta comparsa pretenden que la esencia de Andalucía esté aún más presente en la capital ya que es la única existente allí hasta el momento, aunque la provincia de Madrid sí cuenta con algunas como las de Getafe y Valdemoro.

El director de la comparsa, Nacho Prado, explica que todos los componentes tienen una misma finalidad: “Acercar el arte de nuestra tierra a Madrid porque la echamos mucho de menos”. Los lugares de origen de los comparsistas abarcan casi todo el territorio andaluz ya que Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz y Granada se verán representadas en Así en tu tierra como en mi cielo. A esta “hegemonía” andaluza hay que sumar también la presencia de extremeños, madrileños y de un santanderino.

Todo comenzó cuando hace poco más de un año, un componente de la comparsa puso un anuncio en la web Telecarnaval para reunir a personas que, residentes en Madrid, fueran aficionados al Carnaval. De este modo, la comparsa de Madrid sí estuvo presente el pasado año en el Carnaval de Cádiz ya que actuó en las calles de la ciudad gaditana. “El primer objetivo era sacar la comparsa ya que muchos de los componentes no habían cantando en su vida, ni en la ducha (risas). Le pusimos mucha ilusión pero la comparsa que teníamos en ese momento no era la mejor para ir a concursar a Cádiz. Sí es verdad que en Madrid podríamos haberlo hecho, pero no es lo mismo y la afición es muy diferente”, explica Prado.

Así que entre los objetivos para este año estaba empezar a participar en grandes concursos, como es el de Córdoba, que siempre aparece entre los primeros de España por su alto índice de participación. Aunque entre “las quinielas” tenían otros certámenes, los componentes han optado por Córdoba y, por otra parte, han elegido Cádiz para cantar de nuevo en la calle.

En relación al repertorio, el director de la comparsa adelanta que “tendrá muchas connotaciones andaluzas”. Mientras que la letra y la música son del sevillano Rafael Lucas y del malagueño Francis García, la dirección general recae en el propio Prado y en Sergio Matamoros. Por su parte, la dirección musical es del cordobés Josemí y de Rafael Lucas. Esta agrupación cuenta, además, con modalidad de chirigota -en manos de un gaditano y un malagueño- que se encuentra todavía “en proceso”.

La comparsa se muestra realmente emocionada tanto por el hecho de participar en el concurso como por la respuesta que en el Carnaval de Córdoba ha tenido su llegada. “Iremos desde la humildad y el máximo respeto”, concluye el director.

Etiquetas
stats