Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una “gymkana” por la Judería recuerda a grandes artistas que pasaron por el Festival de la Guitarra

.

Alejandra Luque

0

La pandemia del coronavirus ha provocado que el número de visitantes que llega a Córdoba en verano se vea reducido considerablemente, ocasionando a su vez una estampa de la Judería que no estamos acostumbrados a ver. Por ello, el Ayuntamiento ha inaugurado este jueves la exposición Córdoba, ciudad de las estrellas para que sirva como reclamo a cordobeses y a turistas e invitar a pasear por esta zona de la ciudad de la mano de una exposición sobre el Festival de la Guitarra.

La muestra consiste en ocho tótems repartidos por ocho plazas del entorno de la Judería y que recuerdan a grandes artistas que han actuado en alguna de las 39 ediciones del Festival de la Guitarra. Junto a una ilustración del cantante, el tótem va acompañado de una biografía del protagonista y de un código QR que remite al vídeo de su actuación en el festival. Los cantantes seleccionados son Paco Peña -creador de la cita-, Ana Popovic, Bob Dylan, Vicente Amigo, Santana, B. B. King y Pretenders.

La obra es fruto del trabajo de la cordobesa Lucía del Pino, que ha asegurado que la sociedad no es “consciente” de los “grandes artistas” que han pasado por la cita de las seis cuerdas. Los imágenes que aparecen en los tótems las ha realizado a carboncillo en un primer momento y luego han sido perfiladas digitalmente. La muestra ya puede visitarse en las plazas de Jerónimo Paez, Judá Leví, La Concha, Abades, Cardenal, Las Cañas, La Trinidad y Plaza del Potro. Para Del Pino, la exposición puede interpretarse como una “gymkana de buscar estos personajes e informarse”

Además de esta exposición, la Judería también cuenta con unas guitarras colgantes por diversas calles, una instalación artística de Miguel Ángel Moreno que ha titulado Guitarras al aire. Para la delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, estas iniciativas y los conciertos que se están celebrando en el Centro de Recepción de Visitantes están permitiendo un cierto impulso turístico a la Judería, gravemente mermada tras la crisis sanitaria.

Etiquetas
stats