Guillermo Rojas estrenará en el Festival de Sevilla su ópera prima, 'Una vez más'

.

Una vez más, la ópera prima del cineasta cordobés Guillermo Rojas, tendrá su premier mundial en el marco del XVI Festival de Sevilla Cine Europeo. La película podrá verse públicamente por primera vez como uno de los Special Screening del Festival, contexto en el que también se proyectarán títulos como Intemperie de Benito Zambrano o El Plan de Polo Menárquez.

Con Sevilla como una protagonista más de la película y principal escenario en el que transcurre la historia, Una vez más es una comedia dramática escrita, producida y dirigida por Rojas y protagonizada por los sevillanos Jacinto Bobo y Silvia Acosta.

Tras dedicar su trayectoria profesional a la producción audiovisual, Rojas debuta en la dirección de ficción con este largometraje que propone un reencuentro con el pasado y los sueños de juventud. Un largo que hablará de superar la nostalgia, pasar página y madurar. "La película nace de la necesidad de hablar sobre lo difícil que es decir adiós", resume el director y productor.

La historia se centra en Abril y Daniel, quienes no se han vuelto a ver desde que ella se fue a buscar trabajo a Londres y lo dejó todo atrás. Cinco años después Abril regresa a la ciudad para el funeral de su abuela y vuelven a encontrarse. Siguen pensando que no es fácil decirse adiós.

Una vez más también es un retrato generacional de esa juventud europea de hoy, que se ha visto obligada a emigrar en busca de trabajo y futuro, esa generación que cuando regrese a su país de origen, de poder hacerlo algún día, nunca volverá a ser la misma. Para Rojas, esta comedia "habla de revivir los buenos tiempos que se fueron aunque solo sea en una última ocasión".

Salvo las secuencias de arranque y cierre de la película rodadas en Londres, la historia transcurre en Sevilla, en sus calles, en el Barrio de Santa Cruz, en los Jardines de Murillo, en Las Setas, en el Parque de María Luisa, en el paseo junto al Guadalquivir, convirtiendo a la capital andaluza en un personaje más de la trama, así como ocurre con Manhattan en las películas de Woody Allen, con Tokyo en Lost in Translation o con Roma en La gran belleza.

En esta idea abunda la banda sonora de la película que contará con la participación de bandas de la escena indie sevillana actual -Maga, Ricardo Lezón o All La Glory- aportando las canciones que den situación a la historia, mientras la partitura original compuesta para la película correrá a cargo del músico Pablo Cervantes.

Completan el reparto Teresa Arbolí, Celia Vioque, Julia Rodríguez, Beatriz Arjona, Asier Iturriaga, Alejandro Sigüenza, Tatiana Sánchez, Cristina Domínguez, Verónica Morales, Jorge Naranjo y Pablo Llamas.

Una vez más, proyecto que fue seleccionado en el taller de asesoría de guión Sources 2 del Programa Media de la UE, es una película producida por Summer Films, en coproducción con Sarao films, y con la participación de Canal sur Radio y TV.

Guillermo Rojas es director, guionista y productor de cine y televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y fundador de la productora Summer Films. En 2018 fue seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale Talents y ha sido artífice, en los últimos años, de diversas obras cinematográficas reconocidas con más de 120 galardones internacionales que han estado presentes en festivales de cine tan prestigiosos como San Sebastian, Rotterdam, Seminci, Guadalajara, Sevilla o Málaga.

Sus últimos estrenos como productor han sido los documentales Tierras solares y Mujeres, de Coque Malla, ambas de este año. Anteriormente ha producido el documental Los días de azules dirigido por Laura Hojman y centrado en la figura de Antonio Machado, o los que se acercan a personajes cordobeses como Patuchas, el hombre de los mil limones o el dedicado a Elio Berhanyer, maestro del diseño que dirigió Diego Galán.

Entre los proyectos anteriores de Guillermo Rojas se encuentran la película El Rayo, una roadmovie en tractor por la España de las carreteras secundarias que habla de la inmigración y que tuvo parada en Nueva Carteya y el corto La patrulla perdida, ambientado en plena Guerra Civil Española en la provincia de Córdoba, que quiso dar a conocer a "Los niños de la noche", un peculiar y valeroso comando de soldados republicanos dedicado a cruzar el frente y hacer misiones de sabotaje en territorio enemigo.

Etiquetas
stats