Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana
CRÓNICA

‘Gozo y llanto’: himno a la escucha y al amor en el Teatro Góngora

Gozo y Llanto

Sofia Cortecchia

0

Gozo y llanto, felicidad y tristeza, a veces tambíen la desesperación y la liberdad. Estas son las emociones y los temas que acompañan todo el espectáculo sobre el que se articular la unión del cante, el baile flamenco y monólogos en el espectáculo que se pudo ver este sábado en el Teatro Góngora.

Bajo el título de 'Gozo y llanto', el espectáculo se divide en pequeñas historias, donde cada uno de los artistas cuenta la suya a través del cuerpo. Las historias se entrelazan, se mezclan. Historias que cuentan la violencia machista, la temática LGTBI. El flamenco se convierte en el medio para expresar emociones, gozo, llanto y todo lo interior. La danza comunica, habla, te invita a acoger tu propia unicidad

'En un mundo complejo lleno de normas: respira, siente, ama', recita José Galán en uno de los monólogos que interpreta con voz abierta. Invoca un himno al amor, a escucharse, a expresarse sin límites, sin prejuicios ni barreras. La danza no pone límites, da al individuo libertad. Las palabras resuenan al ritmo del taconeo, todo se funde en un fluir de movimientos de manos, gritos desesperados, voces que anuncian el descubrimiento de una nueva libertad.

El espectador está ante un espectáculo que premia el talento, más allá de los estereotipos, las creencias, los límites que nos autoimponemos. Si empezamos a mirar las cosas más de cerca, si empezamos a escucharnos a nosotros mismos, todos descubrimos que tenemos un talento, solo hay que desarrollarlo, entrenarlo. Esto es lo que nos quiere decir: ver la vida desde otra perspectiva en todas sus facetas, tanto en el gozo que en el llanto, pero sobre todo, en las pequeñas cosas. Ser consciente de uno mismo, del propio cuerpo, de los propios límites. 

El fondo se colorea, las luces se apagan y solo quedan las siluetas de personas. El espectáculo finaliza con las palabras recitadas a coro: 'Bailo porque existo, existo porque bailo', seguidas de una larga ovación del público en pie. 

Ficha técnica

'Gozo y llanto' es una combinación de danza contemporánea y baile flamenco, acompañada de música como 'La Llorona' de Carmen Goett y 'Tinieblas' de La Niña de la Puebla, bajo la dirección artística del también bailaor, cantaor y coreógrafo José Galán.

Los artistas profesionales que actuaron fueron Carmen Caro, Rocío Cuadrado, José Galán Concha García, Lola García-Baquero, Manuel Pérez. La compañía ha ganado muchos premios, entre ellos el Premio Roosevelt (2019) a José Galán y su Flamenco Inclusivo por promover la inclusión de la danza y el flamenco.

Etiquetas
stats