Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fracaso de una familia ¿normal?

.

Juan José Fernández Palomo

0

Carlos Pardo

EL VIAJE A PIE DE JOHANN SEBASTIAN

Editorial Periférica

Colección “Largo recorrido”

Nº de páginas: 240

PVP (Incluido IVA): 18,50€

No nos ponemos de acuerdo si esta segunda novela de Carlos Pardo (Madrid, 1975) es una autobiografía de ficción o un ejercicio de ficcionar su propia vida y la de su familia en años de cambios, avatares y aprendizajes. No debería importarnos porque la trama (madre de clase baja se compromete en los años sesenta con el hijo del matrimonio al que sirve, un joven ingeniero. Se casan, tienen cinco hijos -dos músicos de rock, un camarero, un mecánico y un librero. Se divorcian. La madre enferma. El padre, ya jubilado, también. Ahora serán los hijos los que cuiden de los padres) no es más que el principio de la novela.

Así que Pardo narra contra la vida, no la peripecia de la vida de esa familia. Y lo hace a base de fugas: a través de la música, la política, el arte, el dandismo de barrio y sus poses o la sensación de convertirse en un “anacronismo” andante. Son fugas para hablar del desclasamiento de una familia, del fracaso de las expectativas, de los dramas por venir.

Por eso, el autor utiliza un artefacto literario sutil y alegórico: el capítulo central que da título a la novela y que narra el viaje que realiza un joven Bach de Arnstad a Lübeck para suceder al maestro organista Buxtehude. Un viaje que ilumina tanto el desarraigo como el idealismo que impregnan la novela.

El Viaje a pie de Johann Sebastian es, sobre todo, una novela marcadamente política que disecciona a una sociedad que cambió de siglo precipitándose desde el estado del bienestar a la crisis.

Una obra que da sentido a la primera del autor, Vida de Pablo (Periférica, 2011), y que confirma la voz distintiva y reconocible de Carlos Pardo en el panorama actual de la narrativa en español.

Etiquetas
stats