Flamenco para personas sordo-ciegas de la mano de la Fundación Cajasol

Artistas flamencos

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Antonio Povedano (1918-2008), la Fundación Cajasol apoya el Programa de actividades didácticas y culturales inclusivas Crear una nueva ilusión... para poner al alcance de todas las personas el arte en todas sus facetas y experimentar una vivencia multisensorial, dentro del que este martes celebra el ciclo de cine Flamenco Social.

Según ha explicado la Fundación Cajasol en una nota, para ello se están desarrollando diferentes actividades en las salas de exposiciones de Vimcorsa y en el Centro Rafael Botí (del 27 de septiembre al 18 de noviembre de 2018), así como en otros lugares de la ciudad.

Flamenco para personas ciegas y sordas, visitas dialogadas a las exposiciones sobre Antonio Povedano y talleres de creatividad y expresión plástica, así como música o pintura, entre otras, son las actividades que sirven para experimentar una vivencia multisensorial, aplicando sistemas de comunicación y formatos aumentativos y alternativos como braille, Lengua de Signos Española (LSE) o Guías en Lectura Fácil para proporcionar una información más comprensible a todos los públicos, con el objetivo último de lograr el diseño de actividades integradoras para todas las personas.

Una de las citas más esperadas del programa se celebra este martes, de 18:30 a 20:30, en la sala de exposiciones de Vimcorsa con acceso libre al público hasta completar aforo. Se trata del ciclo de cine Flamenco Social, que contempla proyecciones de las películas documentales Silencio y Alalá con posterior debate sobre flamenco e inclusión.

Ambas cintas ofrecen una visión sobre la inclusión social a través del flamenco, entendido como “un espacio de conocimiento, de transformación y libertad”. Serán presentadas por la directora de ambos trabajos, Remedios Malvárez, la protagonista de la primera de ellas, María Ángeles Narváez Anguita, y el director musical de la Fundación Alalá, Emilio Caracafé.

En Silencio se lleva al cine la biografía de María Ángeles Narváez Anguita, bailaora profesional que con solo seis años de edad se quedó sorda a causa de un producto farmacológico, y precursora de una experiencia única de integración de la LSE en el baile.

En Alalá (alegría en la lengua caló), Remedios Malvárez muestra desde su compromiso con el flamenco y con los temas sociales “cómo el arte, la música, puede influir positivamente en la educación; cómo la magia del flamenco puede trasformar las vidas de unos niños y ofrecerles oportunidades”. Tras la presentación y visionado de las dos cintas se iniciará un debate con los asistentes.

Potenciar la creatividad

El objetivo de este completo programa es abrir una vía para favorecer la participación, el disfrute, y potenciar la creatividad, tal y como propugnaba Antonio Povedano. Para ello es fundamental estimular las emociones y los sentidos de todas las personas a través del arte, logrando crear actividades que puedan ser integradoras y que, con los ajustes necesarios, puedan ser realizadas por las personas con necesidades diversas junto con sus amigos o familiares.

Desde la Fundación Cajasol han resaltado el deseo de que “esta acción contribuya a garantizar el derecho de acceso a la cultura y conseguir la participación plena de todas las personas en la cultura, en toda su diversidad”.

Por este motivo, la fundación se ha acercado a la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, Acpacys, Ariadna, Autismo Córdoba, Down Córdoba, Mujeres en zona de conflicto, ONCE, Plena Inclusión Madrid, Plena Inclusión Andalucía y también a Ilunion Tecnología y Accesibilidad, Área de Equipamiento y Accesibilidad de Ilunion, Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba y Almagre: Patrimonio y Formación.

Igualmente, ha entrado en contacto con asociaciones de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, y en proyectos como 'La Maleta Invisible', con el ánimo de hacerles llegar el trabajo de Povedano.

Dentro del programa Crear una nueva ilusión... se encuentran otras actividades como encuentros creativos y visitas dialogadas, un taller de flamenco con Mari Ángeles Narváez Anguita, visitas dialogadas con Lucía Espejo Pedrosa para grupos de personas sordas y acompañantes, talleres de creatividad y expresión plástica con María del Carmen Ruiz del Pozo, o visitas dialogadas para personas con discapacidad visual, entre otras.

Etiquetas
stats