Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una fiesta mexicana para no parar

Un detalle de la portada del libro de Samperio publicado por Cátedra.

Juan José Fernández Palomo

0

La editorial Cátedra publica 'Maravillas malabares', de Guillermo Samperio |

Guillermo Samperio

MARAVILLAS MALABARES

Editorial Cátedra

Colección “Letras Hispánicas”

Nº de páginas: 408

Precio: 12,50 euros

La editorial Cátedra publica, en su canónica línea Letras Hispánicas, cuatrocientas y pico páginas de Guillermo Samperio (Mexico D.F., 1948): relatos, prosa poética y una novela corta de un escritor espectacular, con un universo propio, diferente, tan cercano como majareta, como usted y como yo. Como la gente que nos rodea, como lo que somos y como vamos a ser. Por no hablar de lo que fuimos.

La literatura de Samperio se monta encima de Borges, de Monterrosso, de Kafka o de Chejov para hacerse absolutamente samperiana.

Sus cuentos, como Fuera del ring o El hombre que mira de lado; o sus breves reflexiones recogidas en la sección Municiones (que cercano, siempre, Vicente Núñez) son auténticos chispazos de alta literatura en castellano y con aire ultramarino. Si los lectores fuésemos gatos nos estaríamos relamiendo los bigotes con fruición indisimulada.

Es un placer encontrar recogido en esta edición en Cátedra mucha parte del universo samperiano. Y esto es gracias a la labor del escritor y editor cordobés Javier Fernández, encargado de la introducción y la selección de textos. Además de la sobria y puntual mano -y oreja- de Ana Ramos haciendo las acotaciones a pie de texto para que ese sonido mexicano, tan hermoso, se nos haga tan cercano, tan certero.

Maravillas malabares es una selección de textos imprescindible. Me dice, casi en secreto, el editor, Javi, que Maravillas malabares era solamente uno de los doscientos títulos propuestos por el autor para esta colección. Qué habrá más en la cabeza del señor Samperio...

Cómo dirían allá en Mexico: ¡un libro de madre!

Ya en sus librerías. Tequila, en la cantina (o en la pulpería del barrio).

Etiquetas
stats