Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival 'Montijazz' regresa a Montilla en septiembre aunando el jazz con la cultura del vino

Autoridades en la presentación de 'Montijazz'

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena, junto al delegado de Cultura en la Diputación, Gabriel Duque, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el secretario de la asociación cultural Jazz Amontillado, Antonio Luque, ha presentado este martes el festival Montijazz, una iniciativa programada con motivo de la vendimia que para esta ocasión aunará la música jazz con la cultura del vino mediante la celebración de conciertos en bodegas locales.

Según informa la Junta, Montijazz Vendimia se celebra cada mes de septiembre en la localidad cordobesa de Montilla en bodegas centenarias o lagares familiares, creando un ambiente íntimo y de calidad para los sentidos.

En este sentido, Lucena ha destacado que se trata de “una iniciativa singular y diferenciada que permitirá escuchar jazz en las bodegas y lagares montillanos los días 8, 9 y 16 de septiembre con diferentes actividades paralelas”.

Asimismo, el delegado ha destacado “la importancia del enoturismno para Montilla y la comarca” y ha apelado “al trabajo conjunto entre instituciones públicas e iniciativas privada para seguir consolidando el turismo y la cultura, como en este caso”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Gabriel Duque, ha señalado el carácter original de este evento que marida la cultura del vino, mediante la Denominación de Origen Montilla-Moriles, con la cultura musical, a través del jazz, que va a engrandecer la fiesta de la Vendimia.

Entretanto, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado la unión de las instituciones, el sector del vino y el turismo para difundir la cultura y promocionar Montilla como ciudad y su desarrollo económico. El alcalde ha considerado que este tipo de iniciativas contribuyen a que la capital mire a la provincia y fomentar el turismo mediante reclamos como los vimos de la zona, entre otros recursos.

Por otro lado, el secretario de la 'Asociación Cultural Jazz Amontillado', Antonio Luque, ha señalado que este festival se remonta al año 2000, como iniciativa del Ayuntamiento, hasta 2016. Desde 2020, la asociación asume en solitario la organización del evento, centrado en el turismo y la cultura. Luque también ha hecho hincapié en el trabajo de administraciones junto a las empresas privadas.

Programación

El pianista cubano Iván Melón Lewis encabeza este año el cartel del Montijazz Vendimia. Avalado por el Grammy Latino al mejor álbum de jazz en el año 2021, por su disco 'Voyager', es un músico que toma como punto de referencia sus raíces cubanas para presentarse como uno de los proyectos más sólidos y originales del panorama jazzístico actual.

Tiene seis discos publicados y se ha presentado en los festivales más prestigiosos como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Jazz in Marciac, SFJazz en San Francisco, Kennedy Center en Washington o el legendario jazz club Blue Note de New York, entre otros.

Por otro lado, la fusión del jazz y el flamenco vuelve a ocupar en Montijazz un espacio propio, como seña de identidad del festival desde sus inicios, con la participación del trompetista Enriquito Rodríguez. Llega hasta Montilla presentando uno de sus últimos proyectos, 'Camaroneando', en el que rinde homenaje a uno de los grandes de la historia de la música como Camarón de la Isla. Con la libertad del jazz y el respeto que merece un género con tantas raíces como el flamenco, su capacidad para transmitir emociones asegura un espectáculo lleno de energía.

Belén Martín lidera su propio quinteto desde hace tres años y ha dejado de ser una promesa del jazz nacional para convertirse en un proyecto sólido. Con un repertorio formado por temas originales, su música recorre los caminos que han convertido al jazz en un género flexible. Aporta su singular mirada, marcada por la modernidad de su propuesta compositiva y la calidez y el lirismo de su discurso como instrumentista.

Castillo Kazaki es otra de las apuestas de festival. Se trata de un original proyecto musical que está a punto de cumplir una década de trayectoria. La complicidad entre sus integrantes se refleja a nivel musical y personal mediante un repertorio basado también en composiciones originales.

El grupo explora influencias que van desde el jazz moderno hasta la música popular, forjando un sonido particular que combina delicadeza e intensidad. Este proyecto ha sido presentado en varios festivales de ámbito nacional y europeo, como el Festival de Jazz de Langnau en Suiza, además de haber actuado en diversas ciudades europeas como Berlín, Copenhague o Lyon.

El segundo fin de semana del evento volverá estar dedicado al swing, por tercer año consecutivo. Junto a los talleres de baile que ofrecerán monitores de las escuelas Lindy Lovers Córdoba y Hop Hop Swing de Granada, uno de sus puntos álgidos será la actuación en Cooperativa La Unión de Trouper's Swing Band. Se trata de una banda Oriolana que alterna temas propios con adaptaciones de clásicos del Swing, Neoswing y Rockabilly, con la peculiaridad de realizar sus propias letras en castellano.

Con una trayectoria de más de 500 conciertos y una proyección internacional, ha participado en algunos de los festivales especializados más importantes de Europa, como el Festival Hutball de Dresde (Alemania), Swing at the beach (Italia) o este mismo año en el Festival Internacional de Jazz de San Javier.

Etiquetas
stats