Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

'El Eunuco' sale a escena

Imagen promocional del montaje de 'El Eunuco'.

Redacción Cordópolis

0

Anabel Alonso y Pepón Nieto protagonizan desde este viernes una atrevida omedia clásica que Terencio escribió en el siglo II antes de Cristo

El Gran Teatro de Córdoba acoge este viernes y sábado, a las 20,30 horas, una versión muy libre de El Eunuco, la hilarante comedia clásica que Terencio escribió en el siglo II a.C. El resultado es una obra de enredo que combina el teatro clásico grecolatino con el musical y la comedia de situación, todo ello con un ritmo endiablado.

Según informa el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), esta versión divertida e irreverente de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez -responsable este último también de la dirección del montaje- cuenta con un reparto encabezado por Anabel Alonso y Pepón Nieto, elenco que completan Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez.

A través de nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos que se suceden a la manera de un trepidante vodevil, las historias se entrecruzan en un montaje que encarna el espíritu de la comedia latina, es decir, la comedia de enredo con final feliz y, en el caso de las obras de Terencio, con cierta intención moralizante.

Estos nueve personajes estereotipados y recurrentes pasean por el escenario de forma ágil para dar vida a un argumento que, a grandes rasgos, presenta a un joven fogoso con las hormonas alborotadas que se enamora de una esclava, Pánfila, que pertenece a una cortesana, Thais -personaje encarnado por Anabel Alonso-.

La cortesana tiene un amante, Fanfa -Pepón Nieto-, que es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo a la cortesana. Y por eso le compra un eunuco, al que suplanta el joven fogoso para estar cerca de su amada.

A todo esto hay que añadir a un criado encargado de hacer y deshacer el entuerto, a una criada que no se entera de nada, a un soldado enamorado de un general, a un general que no sabe si prefiere la carne o el pescado y a un pobre hombre llamado Cilindro. Y todo ello con muchos, pero que muchos pasillos.

Para Pepón Nieto, esta versión, “muy atrevida, rápida y audaz”, es una forma “muy acertada de acercar un clásico como El Eunuco de Terencio al público de ahora, hacer actual la función sin perder la esencia de los personajes y llevarla a un terreno muy comprensible y muy cercano para el espectador”.

El conocido actor destaca también el buen trabajo de Pep Antón, “dirigiendo la comedia con mucho ritmo”, además de elogiar la “estupenda” banda sonora compuesta por Asier Etxeandía y Tao Gutiérrez.

Presentada en la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el verano pasado, y tras batir el récord histórico de público con más de 15.000 espectadores en cinco funciones y conseguir allí el Premio Ceres del Público al Mejor Espectáculo, el montaje ha conseguido también, entre otros galardones, el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier 2014.

Etiquetas
stats