Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espejo quiere que el paraje de la foto de Capa se proteja

Cerro en Espejo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Espejo inicia los trámites para que la Junta otorgue la declaración de Lugar de la Memoria Histórica donde se tomó la famosa instantánea en plena guerra civil 'Muerte de un miliciano

El gobierno municipal de Espejo llevará este jueves a Pleno una iniciativa para acordar que se inicien los trámites que lleven a declarar como Lugar de Memoria Histórica el paraje del Haza del Reloj, las tierras donde se tomó la internacionalmente conocida fotografía de Robert Capca Muerte de un miliciano.

La intención del Ayuntamiento de Espejo, según ha explicado su alcalde, Francisco Antonio Medina, es trasladar posteriormente ese acuerdo plenario a la Junta de Andalucía y solicitar así que la administración autonómica declare como Lugar de Memoria Histórica el paraje donde fue tomada la instantánea en plena guerra civil española. De hecho, el propio alcalde ha mantenido recientemente una reunión con el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, para tratar los trámites que el consistorio espejeño debe seguir en este asunto.

Junto a esta declaración, el Ayuntamiento de Espejo se ha propuesto iniciar tras el verano los trámites para solicitar también la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el mismo paraje, de manera que la zona “sea protegida y se preserve de posibles edificaciones”, explica Medina.

La declaración como BIC dejaría, asimismo, mayor margen de maniobra al consistorio para llevar a cabo su proyecto de promoción turística del paraje del Haza del Reloj y de la propia localidad a partir de la fotografía de Robert Capa. “Se trata, por un lado, de la recuperación de la memoria democrática en este espacio y, por otro, de su aprovechamiento turístico”, señala el alcalde.

Y es que desde que la instantánea más emblemática de Robert Capa fue ubicada en el término municipal de Espejo tras un estudio del arqueólogo cordobés Fernando Penco y confirmada después por material del propio fotógrafo perteneciente al Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, esta localidad cordobesa se ha propuesto hacer de la famosa imagen un valor cultural y turístico.

De hecho, a finales del próximo mes de septiembre, según confirma el propio alcalde, tendrá lugar en Espejo un ciclo de conferencias y exposiciones entorno a la figura de Capa para dar a conocer la ubicación de la famosa fotografía, una cita que prologa un ambicioso proyecto del ayuntamiento para hacer en la localidad un centro de interpretación sobre el autor y el fotoperiodismo de guerra.

El objetivo último es multiplicar el número de visitantes a Espejo y reactivar el turismo local gracias al lugar inmortalizado en Muerte de un miliciano, algo de cuyas posibilidades vienen teniendo muestras en Espejo desde que se ubicó allí la famosa imagen con la visita de estudiosos, investigadores y turistas japoneses que ya paran en esta localidad para conocer el lugar donde se tomó la fotografía.

Etiquetas
stats