Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entregan en el Ayuntamiento las 25.400 firmas recogidas para dar el nombre de Antonio Gala al Gran Teatro

Entrega en el ayuntamiento de Córdoba de 25000 firmas a favor de sumar el nombre de Antonio Gala al Gran Teatro.

María Berral

0

El actor Juan Carlos Villanueva y la actriz Marisol Membrillo, han presentado este miércoles las 25.400 firmas recogidas para dar al Gran Teatro de Córdoba el nombre de Antonio Gala. Villanueva ha expuesto que es “un día feliz” ya que en “apenas 20 días” se han conseguido casi 26.000 firmas para la iniciativa. Aunque ha aclarado que “eso no significa que el hecho de que hagamos el registro en esta institución se haya terminado”, ya que la iniciativa continúa abierta para aquellas personas e instituciones que sigan queriendo sumarse a la causa.

El dramaturgo, nacido en Ciudad Real pero cordobés de adopción, fallecía el pasado 28 de mayo a los 92 años de edad. El cariño que todos los cordobeses le tenían a Gala quedó reflejada en su despedida en el salón de actos de su fundación. Tras esto, fue el profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Manuel Rodríguez Ramos, quien inició a través de la plataforma Change.org una recogida de firmas para que el Gran Teatro de Córdoba lleve el nombre de Antonio Gala.

Apenas una veintena de días más tarde, Villanueva y Membrillo han presentado ante el Ayuntamiento de Córdoba casi 26.000 firmas para que esto pueda llevarse a cabo. Una idea que Villanueva ha calificado como “maravillosa por lo que representa para los que nos dedicamos al arte y para los ciudadanos de Córdoba, por la gran generosidad que siempre tuvo Antonio Gala con una ciudad que lo vio crecer y lo ha visto despedirse”. El actor ha destacado su generosidad por la creación de su Fundación “para que los jóvenes creadores puedan dedicar un año dedicándose a su arte, mayor generosidad que esa en un creador no puede haber”.

Marisol Membrillo, por su parte, ha añadido que ya que el autor ha llevado el nombre de la ciudad por todos los rincones de la geografía no podría haber mejor manera de recordarlo que añadiendo su nombre al Gran Teatro. “Podría estar en todos sitios de la ciudad, pero qué mejor sitio que el Gran Teatro de Córdoba donde han pasado artistas, actores y actrices encarnando a cada uno de los personajes de Antonio Gala”, ha declarado. De esta manera, ha expresado, “se hace gala a este señor que ha sido un gran dramaturgo no solo de Córdoba, sino del panorama nacional e internacional, para que su nombre nunca se vaya de nuestra memoria”.

El mundo de las artes escénicas se ha volcado con esta iniciativa, contando con nombres como el de Rossy de Palma, José Coronado, Pepón Nieto, Paco León, María Galiana, Pepa Charro “La Terremoto”, Pilar Távora, Manuel Brun o Juanjo Artero, entre otros. En cuanto a los artistas cordobeses, entre las firmas presentadas se encuentran las de Lin Cortés, Fernando Tejero, Juan Carlos Villanueva, Eva Pedraza, Vicente Amigo, María José Llergo o Fernando Vacas. Entre las instituciones que han mostrado su apoyo están, la Unión de Escritores de España, la Fundación Blas Infante -de la que Antonio Gala era patrono-, la Fundación Antonio Machado o la Fundación José Saramago.

Todas estas firmas han sido entregadas este miércoles en el Ayuntamiento de la ciudad, aprovechando “que se acaba de constituir, para ver que ojalá simbólicamente la primera decisión que tomara fuese la de añadir el nombre de Antonio Gala al Gran Teatro”, ha señalado Antonio Manuel Rodríguez.

Etiquetas
stats