Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Denuncian “el estado de conservación penoso” de cuadros de Rodríguez Luna en Montoro

Lienzo de Rodríguez Luna sin partes de pintura.

Carmen Reina

0

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro ha dnunciado “el estado de conservación penoso” de los cuadros del pintor Antonio Rodríguez Luna, expuestos en el museo que lleva su nombre en la localidad cordobesa.

En una reciente visita, los integrantes de la asociación han comprobado el estado de los cuadros del pintor, Hijo Predilecto de Montoro, con una calle en la localidad y que tiene obras expuestas en el Museo Reina Sofía de Madrid. Esta asociación “lamenta profundamente el estado en el que se encuentran algunos de los lienzos expuestos en el museo”.

Sobre ello, señalan que “alguno de los cuadros más famosos que el pintor Antonio Rodríguez Luna donó, como El Toro Furioso presentan un estado de conservación penoso. En algunos casos se aprecian faltas de pigmentos en todo el soporte pictórico, pudiéndose apreciar sobre el propio suelo fragmentos de pintura que se han desprendido de los cuadros”, aseguran a este periódico.

La asociación defiende “cualquier tipo de patrimonio histórico-artístico de Montoro y, por tanto, nos causa una tremenda tristeza que no se cuiden y conserven como se merecen estos cuadros, que fueron donados por el pintor a Montoro para que se expusieran en su museo”.

El Museo Antonio Rodríguez Luna, propiedad del Ayuntamiento de Montoro, está ubicado en la antigua Ermita de San Jacinto en una de las plazas más céntricas de Montoro. Se trata de una antigua edificación religiosa, una ermita, un pequeño inmueble barroco fechado según su portada en 1778.

En su interior se custodia una importantísima colección de óleos sobre lienzo donados por el pintor Rodríguez Luna al pueblo de Montoro para la creación de un museo con su obra. La distribución y configuración del propio museo fue diseñada y ejecutada por uno de los hijos del pintor. Rodríguez Luna nació en Montoro en 1910 y estuvo exiliado durante 46 años en México por la guerra civil española.

Etiquetas
stats