Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Deixis' entre tinieblas

Exposición de Miguel Sasiain en Blow Up

Manuel J. Albert

0

La primera exposición de Miguel Sasiain se exhibe en Blow Up en el marco de la Bienal

Tras más de 10 años sacando fotografías, Miguel Sasiain ha dado el paso para su primera exposición personal. Su oscuro universo, lleno de imágenes tenebristas, con reflejos que asoman de las tinieblas de forma sugerente y misteriosa, conforman la muestra que exhibe la sala Blow Up dentro de la Bienal de Fotografía. Deixis es el título de la colección. “La deixis es la parte de la semántica que sirven para hablar de otros elementos. Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares que no están presentes”, explica el fotógrafo granadino. Especialista en impresión fotográfica, Sasiain forma parte del claustro de profesores de la escuela Blow Up.

Las personas, los sentimientos, las pasiones. Todo ello está presente, deícticamente, en la exposición. “Era un término que me daba juego de la alegría, la soledad, la tristeza o el vacío”, explica el joven granadino. Muchas de las piezas son de pequeño tamaño, obligando al espectador a acercarse. “Buscaba una relación con la gente de intimidad y proximidad. No quería formatos más grandes donde la distancia puede facilitar que haya interferencias entre el público y la pieza”, prosigue.

Las imágenes están ampliadas en papel fotográfico adherido a tacos de madera cortados a medida y forrados en plástico negro que sirven de soporte. El color negro es una constante. “La influencia de autores como Ralph Gibson puede estar clara, pero este estilo es algo innato en mí”, explica el autor.

Lo que Saisain ha hecho con Deixis también ha sido repasar su larga trayectoria artística, buscando un discurso y encontrando unos puntos en común de sus obras que definen su propia mirada fotográfica. En esta profunda labor de edición ha quedado fuera ciertas obras, pero otras piezas exhibidas, a pesar de tener ya diez años, no desentonan en absoluto con el conjunto.

Etiquetas
stats