Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura destina 175.000 euros en la provincia a la Red Andaluza de Teatro 2022

Casanueva con representantes de municipios adheridos a la Red Andaluza de Teatros

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha mantenido un encuentro con los alcaldes y concejales de Cultura de los ayuntamientos cordobeses adheridos a la Red Andaluza de Teatro 2022, que este año cuenta en la provincia de Córdoba con 174.855 euros.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada ha señalado que, “tras el éxito de la edición del pasado año, la Junta ha apostado por continuar apoyando a los municipios para la difusión de la cultura, en este caso mediante las artes escénicas: teatro, circo, música y danza para todas las edades”. La delegada ha destacado el esfuerzo inversor de esta convocatoria, ya que el pasado año se invirtieron 138.000 euros.

Casanueva ha destacado durante su intervención que “por cuarta vez en esta legislatura aumenta el número de municipios que se suman este programa de la Consejería de Cultura que alcanza ya la cifra de 12 ayuntamientos, con la incorporación de Baena y Cabra, mientras consolidan su presencia Añora, Baena, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Villanueva de Córdoba.

Asimismo, la delegada ha agradecido a todos los alcaldes y responsables municipales de Cultura su “interés en la promoción cultural y su colaboración en esta Red Andaluza de Teatros Públicos, mediante la que la Junta acerca al medio rural una programación que de otra forma no podrían disfrutar los vecinos de estos municipios, gracias a un Gobierno que lleva sus políticas a todos los ciudadanos independientemente de donde vivan en un claro ejemplo de colaboración institucional”.

Inicialmente se van a llevar a cabo 61 espectáculos, a falta de que los ayuntamientos terminen de cerrar la programación, que se van a desarrollar fundamentalmente entre mayo y diciembre. El primero tuvo lugar en Lucena el pasado 4 de febrero, y el último se celebrará en Priego de Córdoba el 29 de diciembre.

La responsable de Cultura ha expresado que “formar parte de la red permite a los municipios rurales disfrutar de una programación de espectáculos musicales, teatro, danza y circo de calidad facilitando el acceso a la cultura”. La Junta de Andalucía ha flexibilizado los requisitos para participar en este programa y llegar a los municipios más pequeños.

La delegada ha especificado que a la inversión de la Junta se suma el 50 por ciento del precio del cartel de la Red de Teatro y un tercio del coste total del programa 'Abecedaria' dedicado a los más jóvenes que aportan los respectivos ayuntamientos.

'Abecedaria', dirigido a colegios e institutos, llega en principio a siete municipios con 33 actividades. “La experiencia nos muestra que los más pequeños y los jóvenes disfrutan y se implican en gran medida de los espectáculos culturales por lo que promovemos un ocio que potencia sus inquietudes artísticas”, ha señalado la delegada.

Exitosa trayectoria

Igualmente, se ha referido a la “exitosa trayectoria de esta convocatoria así como a la consolidación de este programa en la provincia dado el elevado número de ayuntamientos que se acogen y que demuestra que las políticas culturales de la Junta de Andalucía funcionan”.

Además, la delegada ha incidido en que esta iniciativa contribuye a “activar la economía a la vez que promociona y ofrece una oportunidad a las compañías andaluzas de teatro, música, danza y circo”.

La responsable de la Junta ha señalado que es necesario “desarrollar el tejido de profesionales” del sector, impulsando sus actuaciones y facilitando que se pueda disfrutar de ellos en los distintos puntos de la provincia al tiempo que da una oportunidad de promoción y trabajo a las compañías que participan “facilitando el acceso a los contratos con los ayuntamientos”.

Para concluir, la delegada ha señalado que la Consejería de Cultura es un “motor de la escena andaluza y acompaña al sector con un respaldo pleno a las artes escénicas, facilitando el trabajo y la promoción de las compañías por todos los municipios para que la sociedad pueda disfrutar de este arte”. Por ello, ha invitado a disfrutar de la extensa programación cultural que la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos propone en 12 municipios de la provincia a lo largo de este año, “mostrando una vez más el compromiso con las zonas rurales para vertebrar la provincia mediante la difusión de la cultura”.

Etiquetas
stats