Sobre la crítica necesidad de la cultura

David Becerra y Marisa Ruiz en la presentación de las jornadas.

0

El Centro Botí acogerá unas jornadas que tendrán lugar en el Centro de Arte entre el 29 y 31 de marzo

Los próximos días 29, 30 y 31 de marzo el Centro de Arte Rafael Botí, ubicado en la calle Manríquez, acogerá las jornadas tituladas Cultura Crítica. Por una cultura constituyente, una actividad organizada por la Delegación de Cultura de la Diputación con el objetivo de crear un espacio de debate y reflexión en torno a la cultura, señala una nota de prensa.

La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha señalado que con estas jornadas la Diputación quiere proyectar una declaración de intenciones sobre cómo abordar la cultura en Córdoba. Así, ha insistido en que “traemos a Córdoba a creadores y profesionales que se comprometen públicamente, analizando y exponiendo sus resultados, son unas jornadas en torno al compromiso con la cultura ”.

“Necesitamos traer observadores críticos para observar críticamente, necesitamos un nuevo espacio de reflexión y creación en torno a la cultura”, ha señalado la también presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Por su parte, el doctor en Literatura y organizador del evento, David Becerra, ha expuesto que “estas jornadas no son sólo académicas y culturales, buscan también intervenir políticamente desde el ámbito de la cultura ya que España en los últimos años está viviendo una crisis de régimen”.

Becerra ha subrayado que “los códigos, relatos y consensos de la sociedad están en crisis y hay que reflexionar sobre qué nuevos relatos queremos escribir”. En este sentido, ha hecho hincapié en que las jornadas serán “un espacio de reflexión para pensar en qué cultura queremos para una sociedad nueva”.

Becerra ha explicado que habrá seis mesas redondas y cinco conferencias. Así, la catedrática de la Universidad de Illinois Luisa Elena Delgado pronunciará la ponencia inaugural sobre disenso y cultura en la comunidad democrática, y el catedrático de la Universidad de Granada Juan Carlos Rodríguez será el encargado de cerrar las jornadas con De qué hablamos cuando hablamos de cultura popular.

Asimismo, habrá charlas a cargo del director teatral Juan Antonio Hormigón con ‘Hacia una nueva ley del teatro’; del periodista Pascual Serrano con Hacia un periodismo democrático y de la autora, productora, directora de teatro y poeta Margarita Borja, quien hablará sobre la representación de género en la cultura española.

De igual modo, en otra de las mesas se analizará la necesidad de construir un nuevo discurso musical de la mano del periodista Víctor Lenore y el músico Nacho Vegas. Además, habrá mesas en torno a Novela y conflicto con la participación de los novelistas Belén Gopegui, Cristina Fallarás y Carlos Pardo; sobre Poesía y conflicto con las poetas Ángeles Mora, Vicente Luis Mora e Isabel Pérez Montalbán; sobre la sociedad bibliodiversa, que contará con la escritora Eva Fernández y el crítico literario y organizador de estas jornadas, David Becerra; y sobre el conocimiento institucionalizado con la participación de Noelia Adanes y Carlos Prieto del Campo.

Además, se ha organizado una mesa en torno al mundo de las Artes plásticas en la que participará Martina Deren, de la Universidad de Murcia, y Michel Hubert Lépicouché, comisario de exposiciones. La entrada es libre y la inscripción es gratuita. Se pueden descargar las inscripciones en la página www.dipucordoba.es/cultura.