Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba canta en ladino, siete siglos después

.

Alfonso Alba

0

La cantante israelí Yasmin Levy inaugura los actos del 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga con un concierto en lengua judeoespañola en el Teatro Góngora

Hace unos siete siglos, cuando la comunidad hebrea de Córdoba emprendió la construcción de su sinagoga en lo que hoy es la calle Judíos en la ciudad se hablaba el ladino (o judeoespañol), un idioma que no era muy diferente al castellano antiguo. En 1492, cuando los judíos fueron expulsados de España por los Reyes Católicos y la sinagoga reconvertida en parroquia, el ladino se siguió hablando. Hoy, incluso, una numerosa comunidad sefardí se sigue comunicando en ladino y conserva, incluso, las llaves de las casas que tuvieron que abandonar cuando fueron expulsados.

Hoy, en el Teatro Góngora, en Córdoba se ha vuelto a cantar en ladino, siete siglos después de la construcción de la sinagoga, y precisamente por eso. La cantante israelí Yasmín Levy ha inaugurado con un concierto en el Teatro Góngora (al que se acudía por invitación) los actos del 700 aniversario de la construcción de este edificio, y que se extenderán a lo largo de este año. Levy lo ha hecho cantando en ladino, con canciones que se entendían hoy día tanto incluso como su título: Mi korason, Avre tu, La Comparsita o La roza enflorece.

El acto, solemne, no estuvo ajeno a la polémica, aunque muy atenuada. Segundos antes de que los músicos se pusieran en marcha y Yasmin Levy saliera al escenario se escuchó un grito de “viva Palestina” entre el público. Fue lo único.

Por su parte, las autoridades coincidieron en destacar la oportunidad de esta efemérides para reivindicar la “universalidad” de Córdoba, según expresó la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, que agradeció el trabajo conjunto en este tipo de actividades. El alcalde, José Antonio Nieto, también agradeció la “unidad” y aseguró que Córdoba le había “prestado poca atención” a su pasado hebreo.

Etiquetas
stats