Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Cajasol acoge este miércoles la conferencia 'La Habana, política y urbanismo de un país'

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido (centro), el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (izda), y el colaborador de la Editorial Utopía Libros, Daniel Valdivieso, visitan la muestra.

Redacción Cordópolis

0

El periodista corresponsal en La Habana (Cuba) Guillermo Nova imparte este miércoles, a las 20:00, la conferencia La Habana, política y urbanismo de un país en la sede de la Fundación Cajasol de Córdoba con entrada libre hasta completar aforo.

Así lo ha indicado la fundación en una nota en la que ha detallado que esta conferencia pone el broche final al ciclo de actividades que se viene celebrando en el marco de la exposición Arte de ida y vuelta: de Córdoba a la Habana, organizada por Fundación Cajasol y Utopía Libros, en colaboración con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba y que puede visitarse hasta el 24 de julio en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.

La muestra, compuesta por 40 láminas de collage digital en las que el diseñador gráfico Rikardo presenta un paralelismo entre los paisajes urbanos, monumentos y estampas sociales de Córdoba y La Habana, ha contado con la visita institucional del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y del colaborador de la Editorial Utopía Libros, Daniel Valdivieso.

Este original proyecto gráfico nació en 2019 impulsado por el historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler durante su visita a Córdoba en abril de ese mismo año, coincidiendo con los actos de celebración del 500º aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana y el momento histórico que supuso para los cordobeses ver cómo su ciudad se convertía en la primera en alcanzar cuatro distinciones como Patrimonio de la Humanidad.

Desgraciadamente, el intelectual cubano no pudo ver materializada esta exposición ya que, si bien hubo de posponerse con motivo de la crisis del covid-19, por desgracia, Leal Spengler fallecería poco después, en julio de 2020, en su querida 'Habana vieja'.

El diseñador gráfico Rikardo, que cuenta en su haber con una larga trayectoria entre exposiciones, premios y reconocimientos y es responsable del expediente gráfico para la campaña publicitaria y diseño de la Fiesta de los Patios de Córdoba, que acabaría siendo declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2012, retoma el proyecto que hubo iniciado de mano del historiador hasta convertirlo en una realidad inaugurando la primera de las muestras en Córdoba, antes de partir hacia Madrid y Barcelona en un viaje cuyo destino será el corazón de Cuba, La Habana, donde habrá de habitar para siempre.

Etiquetas
stats