La chelista Lucy Railton presenta su álbum de debut, 'Paradise 94', este viernes en el C3A
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acoge este viernes, desde las 20:30, el concierto de Lucy Railton, chelista que presenta su álbum de debut Paradise 94, publicado en 2018 por la discográfica Modern Love.
Según indicado en su momento el C3A en una nota, su trabajo reciente, fruto de una larga vinculación con la música contemporánea, “habita el espacio intermedio entre el instrumentalismo moderno, la composición electrónica pura y la expresividad de la música concreta”.
Paradise 94 representa una continuación de sus investigaciones sobre las capacidades acústicas y sintetizadas de su instrumento, que se fusiona aquí con grabaciones de archivo en las que se narra un recorrido autobiográfico por capas de música concreta, órgano sampleado, sintetizadores eufóricos, ruido industrial y voz para construir una masa de sonido en movimiento que se transforma y se reestructura en busca de una intensidad que pasa por estados de saturación y de aturdimiento.
Como chelista y comisaria, Railton dedica sus esfuerzos a desmontar las jerarquías interpretando y programando obras canónicas junto con otras de compositores emergentes y menos conocidos. Desde 2008, ocupa un lugar destacado en la nueva escena musical londinense. En 2008 creó la serie Kammer Klang y en 2013 participó en la fundación del London Contemporary Music Festival, en el que obras que van desde Catherine Lamb a Philip Corner comparten cartel con espectáculos de artistas como Glenn Branca o Ellen Fullman.
Sus amplios y variados intereses la han llevado a incontables colaboraciones y apariciones internacionales, de entre las que cabe destacar, recientemente, el encuentro con el inventor y pionero de la música electrónica Peter Zinovieff, el pianista Kit Downes, la productora Beatrice Dillon y la compositora Kali Malone.
En paralelo a estas colaboraciones, Railton toca habitualmente obras de compositores como Alvin Lucier, Iannis Xenakis, Morton Feldman y Pauline Oliveros, y su compromiso con este repertorio ha dado pie a extensas exploraciones de la resonancia, la psicoacústica, la síntesis y el microtonalismo, intereses que están siempre presentes en sus propias creaciones.
Railton se formó en la Royal Academy of Music londinense, donde actualmente es profesora invitada. Ha sido artista residente en Elektronmusikstudion (Estocolmo) y en Dark Ecologies/Sonic Acts. Entre sus encargos recientes y próximos se incluyen los de Somerset House Studios (Londres) e INA GRM (París). Asimismo, ha compuesto para la instalación Anywhen de Philippe Parreno en la Tate Modern y para Everything That Rises Must Dance, una performance concebida en colaboración con Sasha Milavic Davies en la que participan 200 mujeres.
La chelista también ha tocado en espacios como Zentrum für Kunst und Medien (ZKM) y en festivales como Berlin Atonal, Norbergfestival y Borealis Festival. Recientemente, ha colaborado con Blank Forms (Nueva York) en la retrospectiva sobre Henning Christiansen celebrada en 2018.
0