Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castro del Río crea una residencia artística que une el arte contemporáneo y la artesanía

Tallaje de madera.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) y las Asociaciones de Artesanos de la Madera de Olivo ha creado la Residencia Artística Gubia, iniciativa que vincula el arte contemporáneo con la artesanía. Dicha residencia está abierta a diseñadores y artistas que quieran realizar un proyecto vinculado al territorio y la artesanía, con una duración de 15 días.

Tal y como ha indicado el Ayuntamiento de la localidad en una nota, con este programa se quiere “apostar por el arte y la cultura como medios transformadores y de desarrollo del territorio, capaces de generar con ello espacios de encuentro y experimentación, propuestas de participación social que permiten generar redes, nuevos procesos creativos y de reflexión en torno al territorio, a los valores sociales y culturales del pueblo”.

La Residencia Artística Gubia es un proyecto de convivencia y creatividad. Así, personas de disciplinas diferentes residen durante 15 días en Castro del Río, un pueblo en el medio rural andaluz, desarrollando un proyecto de arte, lo que supone un punto de encuentro e intercambio entre sus habitantes, el colectivo de artesanos y el desarrollo de la residencia.

El medio rural cambia con la presencia del artista, que actúa como catalizador, mediador, una figura que es capaz de poner de acuerdo a diferentes actores. Las residencias artísticas suponen un “continuo replanteamiento del proceso creativo, la colectividad, la comunidad y la interacción entre estos”.

De este modo se potencia la convivencia como parte activa y enriquecedora del proceso creativo donde habitantes y el entorno forman parte del día a día de su estancia a nivel profesional y vital. Se fomenta y valora el intercambio con los artesanos y artistas locales, los artistas residentes pueden contar con la experiencia y conocimientos de profesionales en activo.

El Ayuntamiento de Castro del Río, junto a la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo y la Zona de Interés Artesanal de Castro del Río ponen a disposición de los artistas un espacio de trabajo y ofrece una variedad de instalaciones.

También es posible contar con asesoramiento técnico de los artesanos ligados a la Zona de Interés Artesanal de Castro del Río, tanto en madera de olivo como en cerámica, forja y fibra vegetal. Esta primera convocatoria está prevista para realizarse del 1 al 15 de octubre de 2022.

Etiquetas
stats