Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Carnaval toma el Gran Teatro de manera especial

Chirigota Los que siempre te ponen los cuernos | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Este jueves arrancó el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba con un sentido homenaje a Rafael Castro | La fase de preliminares seguirá hasta el próximo martes

Apenas unos minutos antes de las dos de la madrugada terminó la función. Se cerró el telón a la espera de acoger una nueva sesión de una fiesta que ya inunda de coplas cada rincón del Gran Teatro. Este jueves arrancó el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que en la presente edición cuenta con un récord de participación. Son 61 las formaciones que este año acudirán al principal espacio escénico de Córdoba, que acogió en su primera noche a diez de ellas. Fueron ‘Los que tienen la palabra’ de la Chirigota de los Batallitas de Pozoblanco los que pusieron punto final a una jornada que comenzó de manera especial y mágica. El inicio no pudo tener mayor carga emocional, toda vez que tanto en las tablas como por parte del público se rindió tributo a una de las figuras más emblemáticas en el ámbito carnavalesco de la ciudad: el compositor Rafael Castro, fallecido el pasado agosto.

De fondo, en el escenario, la imagen del destacado músico presidía. “Muchas gracias Rafael, estarás siempre en el recuerdo de todos los carnavaleros y carnavaleras”, se podía leer sobreimpreso en la fotografía expuesta. Sobre las tablas, familiares del autor de ese Soy cordobés que la ciudad convirtió en himno y emblemático rostro de la fiesta, que también lo fue en Cádiz, recibían el cariño del público. La ovación era tan unánime como el decidido homenaje a Rafael Castro, del que también formó parte la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento, Amelia Caracuel. En memoria del compositor, la Comparsa de Córdoba regresó al Gran Teatro. El grupo de Rafael Aranda ‘Taleguillas’ actuó para rendir tributo a quien ya fue reconocido por la formación en el Falla en 2012. Entonces, bajo el mismo nombre de ‘La Comparsa de Córdoba’ presentó un repertorio plagado de guiños al creador de ‘Los de Sierra Morena’.

La emoción recorrió a todos los presentes antes de que la Chirigota de Jesús Lara, de Aguilar de la Frontera, diera el pistoletazo de salida al concurso con ‘Los que siempre te ponen los cuernos’. Comenzó de la mano de esta agrupación la fiesta en el Gran Teatro, que continuará en fase de preliminares hasta el próximo martes -seis funciones que tendrán su hora de inicio a las 20:30-. En la primera sesión fueron diez los grupos que pisaron las tablas, entre ellos dos de los que resultaron premiados en la anterior edición. Uno fue la Comparsa del Maestro, que en 2014 logró el tercer premio de su modalidad con ‘La Latina’ y que este jueves actuó en segundo lugar con ‘Los Adivinos’. El sexto turno fue para la Chirigota del Vacas, que con ‘Este año salgo contigo’ espera repetir presencia en la final -el año pasado obtuvo el quinto premio-.

En la función inaugural fue mayoritaria la presencia de agrupaciones de la provincia, al tiempo que apareció sobre el escenario la Chirigota de Los Mimos de Torredonjimeno (Jaén), que actuó en penúltimo lugar con ‘El Flamenco, Patrimonio de la Humanidad’. Éste es uno de los muchos grupos de allende las fronteras de Córdoba. Sin ir más lejos, este jueves serán dos formaciones de Sevilla -de Constantina y Écija- y otra de Málaga las que acompañen a una nueva nutrida representación de otras localidades cordobesas. Dicha circunstancia es fiel reflejo del crecimiento que año tras año vive el concurso, que en esta edición contará con un total de 61 agrupaciones, de las cuales 40 son chirigotas -más que en Cádiz-, 18 comparsas y tres cuartetos. Las preliminares concluirán el próximo martes.

Etiquetas
stats