Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento contacta con los herederos de Martín Cañuelo para ayudar a reabrir los cines de verano

Cine de Veranio Olimpia

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado contactos con los propietarios de los cuatro cines de verano de Córdoba, con intención de buscar una solución que permita su reapertura a partir de junio.

Tras conocerse los contactos con los propietarios de El Coliseo de San Andrés, ahora, la Delegación de Cultura también ha informado de que ha mantenido contactos con los representantes de Esplendor Cinemas -es decir, los herederos de Martín Cañuelo-, que gestionan los otros tres espacios donde se proyectan películas en la temporada estival: Cine Fuenseca, Cine Delicias y Cine Olimpia.

La misiva, firmada por la concejala Isabel Albás y dirigida a los colectivos vecinales y culturales que llevan meses impulsando la reapertura de los cines, reconoce “el interés compartido que el gobierno municipal tiene en buscar una solución que posibilite mantener una actividad cultural tan arraigada en nuestra ciudad como son las proyecciones cinematográficas en la temporada estival, así como otros usos culturales en estos singulares recintos”.  

Fruto de ese interés -recuerda-, “ha sido el convenio de colaboración que se ha mantenido con la empresa gestora de los mismos en los años 2022 y 2023, que se pretende que tenga continuidad en el futuro, así como el acuerdo plenario adoptado el 19 de octubre de 2023 en relación con este tema”. 

Al margen de ello, Albás apunta en la carta que “se están manteniendo diversos contactos con los representantes de Esplendor Cinemas y de la propiedad del Coliseo San Andrés con el fin de estar al tanto de las vicisitudes jurídicas derivadas del fallecimiento del apreciado señor Martín Cañuelo, con el fin de intentar colaborar en la búsqueda de una solución que redunde en beneficio de los intereses ciudadanos”. Además, se compromete a que, “cuando se disponga de la información suficiente se dará a conocer con la mayor transparencia”. 

Una fundación con participación pública y ciudadana

Por su parte, la asociación Cine Cercano, la plataforma La Filmoteca se queda, y la asociación de vecinos La Fuenseca han iniciado una campaña de adhesión a la iniciativa para la reapertura de los cines de verano este mismo año. En declaraciones a los periodistas, la presidenta de Cine Cercano ha sugerido al Ayuntamiento que contemple la opción de la adquisición directa y gestión por parte del IMAE o por una fundación con participación pública y ciudadana.

Además, reclaman que se protejan específicamente los cines de verano en el Plan de Especial Protección del Casco Histórico (PEPCH) -en estos momentos están declarados de uso deportivo y cultural-, así como a la Junta de Andalucía le reclama la declaración de esta actividad como Bien de Interés Cultural (BIC).

Etiquetas
stats