Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación Amigos de los Patios publica un libro sobre el centenario de la fiesta

La asociación Amigos de los Patios publica un libro sobre el centenario de la fiesta

Redacción Cordópolis

1

En la sede de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, el patio de la calle San Basilio, 44, se ha presentado este sábado el libro “100 años de la Fiesta de los Patios de Córdoba”, publicado por dicha asociación y del que es autor el historiador y escritor cordobés Juan José Primo Jurado, actualmente director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El libro consiste en un estudio histórico y antropológico de la tradición de los patios de Córdoba y de su fiesta, desde que esta naciera espontáneamente en las casas de vecinos en la segunda mitad del siglo XIX hasta su institucionalización mediante el Concurso de patios promovido por el Ayuntamiento en 1921 y su evolución a partir de entonces, incluida su inclusión por la UNESCO en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en 2012. El texto contiene también referencias a los patios en la provincia y su concurso creado por la Diputación en 2015. Con esta publicación, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses celebra el centenario de la fiesta y apuesta por su divulgación con este documento científico.

Primo Jurado afirmó en el acto de presentación: “La visita a los patios constituye el ritual más identificativo, representativo y específico de la población de Córdoba desde hace más de un siglo. Los cordobeses se identifican con la fiesta y la sienten como símbolo identitario de la ciudad, de forma equivalente a su identificación con la Mezquita-Catedral”. Por su parte, Miguel Ángel Roldán, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, manifestó: “Es un honor para nuestra entidad publicar una conferencia de Juan José Primo Jurado, especialmente al tratarse de la segunda vez que ocurre, pues ya lo hicimos con su conferencia por la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Etiquetas
stats