Un total de 21 artistas se dan cita en la exposición ‘Animalario. Sensibilidades animalistas en el arte contemporáneo’

Exposición ‘Animalario. Sensibilidades animalistas en el arte contemporáneo’

El Centro Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí acoge desde hoy y hasta el próximo 19 de septiembre la exposición Animalario. Sensibilidades animalistas en el arte contemporáneo, comisariada por Margarita Aizpuru y con la participación de los artistas cordobeses Pepe Espaliú, Fernando Sendra y Eugenio Rivas.

La presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Salud Navajas, ha explicado que “nos encontramos ante una muestra multicisplinar en la que se han seleccionado obras de 21 artistas, unos trabajos que se han integrado en siete ejes argumentales y subtemáticos”.

Navajas ha especificado que “se ha establecido una estructura interna que gira en torno a temas tales como animales y escenarios; retratos e introspecciones; captados en su medio natural; entre culturas y representaciones; rituales, denuncias y confrontaciones; fábulas, alegorías y metáforas e iconografía personal”.

“Una muestra que hoy se inaugura y que está integrada por una diversidad de planteamientos y discursos artísticos, ofreciendo una variabilidad creativa y estética que está presente en la concepción del proyecto que hoy ve la luz”, ha añadido Navajas.

La también delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba ha apuntillado que “esta iniciativa busca, además, generar una inflexión acerca del binomio ética animalista y estética contemporánea, desde perspectivas de respeto y empatía”.

Según Navajas, “la muestra ha sido concebida desde una convergencia de medios y disciplinas estéticas, desde la calidad y desde una selección de artistas de consolidada trayectoria, tanto nacional como internacional, incluidos algunos premios nacionales de fotografía como Cristina García Rodeo o Alberto García Alix”.

“Este proyecto expositivo es un claro ejemplo de la capacidad que tiene el arte para influenciar en el debate social del momento, en este caso un debate centrado en la ética animalista y la libertad creativa”, ha concluido Navajas.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Margarita Aizpuru, ha abundado en que “se trata de un proyecto comisarial que surge de la base de una idea compartida con el artista Francisco Javier Flores”.

Aizpuru ha puesto de manifiesto “el alto nivel estético de esta iniciativa que parte de una gran multidiversidad de planteamientos creativos, donde convergen la fotografía, la escultura o los trabajos videográficos”.

“Formatos artísticos que confluyen en un techo común que es el enfoque empático con el mundo animal y todo lo que representa”, ha concluido su intervención la comisaria de Animalario. Sensibilidades animalistas en el arte contemporáneo.

Etiquetas
Publicado el
19 de junio de 2021 - 04:17 h
stats