Art Sur, Arte en Acción, se traslada a Montemayor

Cartel de la muestra

Del 3 al 6 de junio de 2021, la localidad cordobesa de Montemayor acoge la octava edición del Festival de Arte Contemporáneo Art Sur, que en esta ocasión se une a la propuesta local Arte en Acción. El festival es una apuesta cultural que acerca el arte contemporáneo y conceptual a los vecinos del municipio y alrededores. Este año, los proyectos presentados por los más de 40 participantes, entre artistas y colectivos nacionales e internacionales, tienen la mitología como temática central.

A lo largo del primer fin de semana de junio, los mitos llenarán este pueblo de la campiña cordobesa. Los artistas trabajarán sus obras en torno a la pintura mural, la escultura, la performance, la música, la danza, la divulgación… Las intervenciones se realizan en entornos urbanos y rurales del pueblo de Montemayor, siempre contando con las medidas sanitarias pertinentes y las recomendaciones de las autoridades locales. Como en anteriores ocasiones, además de su carácter expositivo, Art Sur contempla un espectro participativo a través de actividades como los talleres para escolares del IES Ulia Fidentia, las propuestas de programación desde colectivos educativos y la implicación de empresas locales como colaboradores. Contaremos con la inestimable participación de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, UCO Cultura, el CDC Greguerías o el proyecto CortoGenial.

El municipio de Montemayor podrá disfrutar de los procesos de creación en varios escenarios tanto céntricos como más periféricos, tales como la Plaza de la Constitución, las calles aledañas a la Casa de la Cultura, el Museo Arqueológico, el Mercado, el Centro de Participación Activa o el Parque Periurbano Cerro de la Alcoba, entre otras localizaciones. El festival contará además con las Rutas de Arte Urbano, que estarán guiadas por Teresa López, artista participante e historiadora del Arte, y permitirán conocer las obras que se van desarrollando por toda la localidad. 

La imagen de esta edición ha sido creada por Soña Príbojská y Alba Martínez, alumnas de la escuela de diseño Idecrea de Valencia. El cartel está inspirado en la temática principal de la edición, la mitología. La astrología, espiritualidad y el tarot fueron sus principales inspiraciones para crear la conexión con el concepto. Según las autoras, “el verde oscuro y el amarillo dorado reflejan el hermoso paisaje cordobés, sus campos y productos locales”. Su idea fue crear “una imagen minimalista y a la vez elegante, con un toque femenino y agradable para la vista del público en estos tiempos tan difíciles.” Desde la organización destacan la relevancia de la colaboración logística con el Ayuntamiento de Montemayor para conseguir la producción y la realización de manera segura de determinadas actividades.

Además, el equipo agradece su cercanía y sensibilidad para apostar por una iniciativa que repercuta en el municipio cultural y económicamente y también en el tejido artístico de nuestra sociedad, donde muchos creadores han visto mermadas sus oportunidades laborales en el último año. Señalan también como crucial la implicación de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Para la celebración de Art Sur, apelan a la participación de vecinas, vecinos y del voluntariado para transmitir y contagiar la alegría que supone un encuentro de estas características. 

Etiquetas
Publicado el
25 de mayo de 2021 - 06:00 h