Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2017 es el año de Manolete en Córdoba

La alcaldesa, El Cordobés y la sobrina nieta de Manolete | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

2017 es el año de Manolete en Córdoba. Se cumple un siglo de su nacimiento y el Ayuntamiento ha diseñado un completo programa de actos mucho más global de lo que pudiera parecer, con guiños al mundo del pop rock (habrá hasta conciertos de grupos como Los Coyotes y conferencias con Álvaro Tarik), al cine y a la literatura. Y también al mundo taurino más castizo.

“Él representó como pocos la imagen de la ciudad”, dijo la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien habló de la figura de Manolete como un “icono” que reivindicó. “Nunca habló mal de nadie”. “Fue una personalidad alabada por todos los que lo conocieron, con carácter desprendido, apoyo anónimo con los desfavorecidos y con los exiliados políticos en México”, alabó.

2017 será el año de Manolete con un intenso programa de actos que arranca ya en marzo y que se extienden hasta diciembre. Uno de los responsables de la comisión organizadora, Fernando González Viñas, la desgranó.

Los actos tendrán guiños a los más taurinos con un ciclo de conferencias llamado Manolete Monstruo que se celebrarán en el Círculo de la Amistad. Por allí pasarán toreros, ganaderos, periodistas taurinos o especialistas en la materia y se centrarán exclusivamente en la tauromaquia.

Pero más allá de lo castizo está la cultura. Así, habrá un ciclo que se celebrará en la sala Orive llamado Manolete Sound & Word, con conciertos de Los Coyotes, Jaime Urrutia o Álvaro Tarik, precedidos de mesas redondas con periodistas y escritores como Antonio Lucas. Además, habrá otro ciclo llamado Manolete Literario, también en la sala Orive, con conferencias de Carlos Clementson, ciclos sobre Manolete en la época de Youtube, Manolete y Portugal o sus retratos literarios y pictóricos.

Incluso habrá exposiciones. Algunas serán en la calle, en el Bulevar del Gran Capitán, otras en el Museo Taurino y también habrá una muy singular en el torreón de la Fuenseca, que estrenará este nuevo espacio cedido por Martín Cañuelo en el que se expondrán carteles de cine.

La Filmoteca de Andalucía también tendrá su espacio, con la divulgación de imágenes inéditas como una proyección a color del diestro toreando en Francia. O su papel en diferentes películas. Además, habrá publicaciones de libros (como una guía de tabernas) y actos como concursos de relatos o la renovación de la placa en la calle natal del diestro en Torres Cabrera. Incluso, un décimo de la Lotería Nacional glosará la figura del diestro.

El acto estuvo presidido por el presidente del comité de organización, que no es otro que Manuel Benítez El Cordobés, que aseguró que su ídolo de juventud era precisamente Manolete. La sobrina nieta del diestro también tomó la palabra para agradecer la celebración del centenario del torero cordobés.

Este órgano da cumplimiento al acuerdo plenario de febrero de 2016, aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales, de promover distintas actividades en relación al centenario del nacimiento de Manolete. El Pleno aprobó esta propuesta en plena polémica taurina, en la que se habló, y mucho, sobre si el Ayuntamiento estaba a favor o en contra de los toros.

Integran la comisión David Luque, como presidente, y los vocales José Luis Moreno Ruiz, Laura Ruiz Rodríguez, Francisco Gordón Suárez, José María Montilla Álvarez y Agustín Jurado Sánchez, actuando como secretario el subdirector general de Cultura del Ayuntamiento, Leopoldo Tena Guillaume.

Etiquetas
stats