Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Amigos de Medina Azahara preparan una nueva intervención en el Museo

Presentación del proyecto 'Columna sin fin 2-Homenaje a Brancusi', organizado por la asociación Amigos de Medina Azahara bajo la dirección del artista y arquitecto Juan Serrano | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El aula didáctica del Museo de Medina Azahara de Córdoba ha acogido este sábado la presentación del proyecto Columna sin fin 2-Homenaje a Brancusi, organizado por la asociación Amigos de Medina Azahara bajo la dirección del artista y arquitecto Juan Serrano.

“Desde la asociación tratamos de que el Museo no sea solo un espacio para recordar el pasado histórico, sino que trabajamos para unir en un mismo discurso el pasado, el presente y el futuro del arte”, señala Serrano, que fue miembro del Equipo 57. “Brancusi también creaba en esta línea, con elementos de culturas africanas que le influenciaron mucho y que casi hacían sus piezas indistinguibles en ocasiones, entre el arte contemporáneo de principios del siglo XX o las tradiciones africanas”, añade.

La propuesta, que homenajea aL escultor rumano Constantin Brancusi, incluye una campaña de mecenazgo para su financiación, una exposición de piezas originales firmadas por el autor, un taller de trabajo abierto y la instalación pública de la obra en el exterior del Museo de Medina Azahara, según ha informado la asociación en un comunicado.

Así, Columna sin fin 2 sigue el mismo esquema conceptual que el modelo de Brancusi, es decir, un desarrollo lineal de una unidad que se repite en vertical sin un límite concreto de terminación. Además, presenta una silueta dentellada determinada por la sucesión de unidades iguales de superficies planas que siguen una ley de giro. Todo, inspirado el la Columna sin Fin original que el escultor diseñó para recordar a los miles de muertos rumanos en la I Guerra Mundial.

La obra en su conjunto está conformada por tres módulos espaciales y medio módulo que hace de base. Desde el punto de vista constructivo, el conjunto de la torre está integrado por una estructura metálica como eje o núcleo central al cual se insertan las unidades modulares, que a su vez están formadas por bastidores de madera revestidos de láminas de metacrilato translúcido.

La semitransparencia de la columna dará lugar a una visión cambiante de la misma según los diferentes cambios de la luz solar a largo del día, según explica la asociación Amigos de Medina Azahara, que explica que, para sufragar el coste de la obra, se ha recurrido a la financiación colectiva.

Juan Serrano ha elaborado 23 piezas originales de las que se producirán únicamente siete unidades de cada una e irán firmadas por el autor. Por otra parte, la asociación ha elaborado una pieza ensamblada de la que se producirán 200 unidades, de forma que, con la compra de estas obras, “te conviertes en mecenas de este proyecto”. “Esta es una de las esencias de nuestras intervenciones, pues buscamos que sean siempre autofinanciadas y limitadas en el tiempo”, termina Juan Serrano.

Estas piezas estarán expuestas en Córdoba Social Lab (Fundación CajaSur) desde el próximo lunes día 18 hasta el viernes 22 de diciembre.

Etiquetas
stats