Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Virgen del Rosario llega a la Mezquita Catedral este domingo

Nuestra Señora del Rosario, el pasado Viernes Santo | MADERO CUBERO

José Prieto

0

Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, titular de la hermandad de la Expiración, visitará la Mezquita Catedral este domingo con motivo de los 25 años de su coronación canónica, por lo que irá hasta este templo para celebrar allí la Fiesta de Regla de su cofradía. Lo hará en su paso de palio, en el que procesiona cada Viernes Santo, aunque en una procesión que en todo momento será diurna.

Así, el cortejo que acompañe a la Virgen saldrá a las 9:30 del domingo de la Real Iglesia de San Pablo e irá por el camino más corto hasta la Mezquita Catedral. Esto significa que bajará desde Capitulares por Diario de Córdoba hasta San Fernando y Cardenal González. Para llegar hasta esta última calle prescindirá de Rodríguez Marín, Tundidores, Huerto de San Pedro el Real y Compás de San Francisco, por donde sí fue el Cristo de la Expiración en su procesión extraordinaria de febrero por el centenario de la refundación de la hermandad que también se celebra este 2018. Ese recorrido se hizo en aquella ocasión porque el Cristo de la Expiración había estado antiguamente en San Francisco y fue un guiño de la cofradía el pasar por allí.

En esta ocasión será una ida más directa. Tras llegar a Cardenal González seguirá la Virgen por Magistral González Francés y Puerta de Santa Catalina para llegar al Patio de los Naranjos y las naves catedralicias a las 11:00. A las 12 del mediodía comenzará la Fiesta de Regla celebrada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y luego será la procesión de regreso.

El itinerario en la vuelta a San Pablo será el mismo que siguió el Cristo de la Expiración a principios de año. Saldrá la cruz de guía a las 13:15 y en dos horas y cuarto estará entrando en su sede canónica. Las calles por las que pasará serán Cardenal Herrero, tras pasar por la Puerta del Perdón, Judería, Deanes, Conde y Luque, plaza de la Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Santa Victoria, plaza de la Compañía, Conde de Cárdenas, María Cristina, Alfonso XIII y Capitulares. La imagen que tallara Luis Álvarez Duarte llevará tras de sí a la banda de música Amueci, de Écija, que es la que la acompaña también el Viernes Santo.

Este sábado a las 20:00 termina el triduo que se celebra en honor de la Virgen del Rosario desde el jueves, predicado por Fray Ricardo de Córdoba, por lo que la Dolorosa preside ya en su paso el altar mayor de la iglesia de San Pablo, donde además, el 31 de este mes se conmemorará con una solemne función a las 20:45 el 25 aniversario de su coronación canónica y el 1 de noviembre estará expuesta en devoto besamanos.

Etiquetas
stats