Venga va, ahora sí que estamos en campaña de verdad

Arranca la campaña de las elecciones del 20 de Diciembre
Los cinco principales partidos, PP, PSOE, Unidad Popular, Podemos y Ciudadanos, celebran la tradicional pegada de carteles de cara al 20D |

Ármense de paciencia. Empieza la campaña electoral. Por delante nos esperan 15 días de intensa actividad política de los candidatos por Córdoba para ir al Congreso y al Senado representando a la provincia. Y a la provincia es posible que acudan algunos de los candidatos a la presidencia del Gobierno -se habla del propio Mariano Rajoy o de Pedro Sánchez-. Mientras eso pasa, los partidos han tirado de tradición y esta noche han procedido a la -perdonen esta manida expresión- tradicional pegada de carteles.

El PP citó a los suyos junto al hotel Córdoba Center, iluminado para la ocasión con los colores de la bandera nacional. Junto a la fachada, el candidato José Antonio Nieto posó con la plana mayor del partido en Córdoba, que posó portando carteles electorales con la cara de Mariano Rajoy, candidato a revalidar el cargo de presidente del Gobierno; y el propio Nieto.

El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, la candidata del PSOE al Congreso María Jesús Serrano y el candidato del PSOE al Senado José Manuel Mármol, eligieron el hotel Oasis para dar el pistoletazo de salida a la carrera por las urnas. Allí, Serrano se dirigió a los presentes con palabras de ánimo e ilusión para afrontar el reto de lograr aupar a Pedro Sánchez a la presidencia del Ejecutivo.

Por su parte, la candidata de Unidad Popular-IU, Antonia Parrado, contó con el arropo del coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. Primero participó en la entrega de los Premios García Caparrós que organiza la Fundación Andaluza Memoria y Cultura. Y ya a las 23:30 horas, Maíllo y Parrado, acompañados del coordinador provincial, Pedro García, participaron en el inicio de la campaña electoral en Córdoba con una primera pegada de carteles en la Plaza de las Tendillas.

Un poco antes, pero también en una plaza, la de la Corredera, la cabeza de lista de Podemos al Congreso por Córdoba, Marta Domínguez, y el número dos de la formación al Senado por Córdoba, José Blanco, participaron en el acto de apertura de campaña de la nueva formación de izquierdas.

Por último, Ciudadanos Córdoba ha comenzado la campaña electoral con una pegada de carteles en el Bulevar de Gran Capitán en la que ha estado presente el cabeza de lista al Congreso de C’s por Córdoba, Marcial Gómez, el resto de miembros de la candidatura al Congreso y al Senado, así como cargos públicos y orgánicos del partido. Éste mismo acto se ha replicado en cada una de las agrupaciones que Ciudadanos tiene en la provincia de Córdoba como por ejemplo Baena, Lucena, Castro del Río y Montilla entre otros.

El CIS ha hecho una estimación de voto por provincias y ofrece para Córdoba un curioso resultado. Así, según el CIS, el PP sacaría dos diputados, los mismos que el PSOE. Mientras, Podemos y Ciudadanos obtendrían también un diputado cada uno.

En las elecciones de noviembre de 2011 el PP ganó los comicios en la provincia de Córdoba. Los populares se hicieron con tres de los seis escaños en disputa, pese a que sacaron casi diez puntos más en votos que el PSOE. Los socialistas también lograron otros tres escaños. IU no obtuvo representación, algo que no consigue en la provincia de Córdoba desde el año 2000.

Ahora, el CIS pronostica un cambio absoluto en la tendencia de las elecciones generales en la provincia de Córdoba. Desde 1977, por Córdoba solo habían obtenido representación tres partidos en cada elección. Ahora son cuatro los partidos que logran alguno de los seis escaños en disputa.

Etiquetas
stats