Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo habilitará una ventanilla electrónica para tramitar las licencias, que se simplificarán

Emilio Aumente habla con Pedro García en presencia de Carmen González | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo habilitará una ventanilla electrónica para agilizar y tramitar las licencias. Esta es una de las grandes novedades de la ordenanza que aprobará el Ayuntamiento en “enero o febrero del año que viene”, según el presidente del organismo, Pedro García, y que simplificará también los trámites con un objetivo: agilizar las autorizaciones.

Este viernes, han comparecido en rueda de prensa de manera extraordinaria García y el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, para presentar el borrador de una ordenanza que ahora inicia sus trámites administrativos para su próxima aprobación. PSOE e IU iniciaron, por su lado, los trámites de un documento que ahora se unifica. El acuerdo ya es total para poder aprobar la nueva ordenanza lo antes posible. Ahora, deberá ser sometida al correspondiente informe jurídico.

Una de las grandes novedades es la definición de qué es obra mayor y qué trabajos no necesitan esta licencia, sino que con una declaración responsable bastaría. También que para estos últimos casos el ciudadano pueda presentar toda la documentación necesaria en la Gerencia (tanto de manera física como virtual) y llevarse su permiso “de manera inmediata”. Caso aparte son las licencias de obra mayor, que necesitan de una profunda revisión por parte de los técnicos de la Gerencia. “Estas son el 15% de las que se tramitan”, admitió Aumente, que insistió en que de esta manera se agilizan los tiempos.

“El objetivo es acortar lo máximo posible esa tramitación que en algunos casos es muy farragosa”, insistió Aumente. “Agilizamos el procedimiento y ganamos en rapidez”, insistió. “Es la primera vez que un equipo de gobierno se plantea una medida así en Córdoba”, dijo Pedro García. “Esto tendrá una gran incidencia en la economía de la ciudad”, insistió.

“Es un proceso inmediato. Libera a las personas que promueven este trámite”, destacó Emilio García, gerente de la Gerencia de Urbanismo. “Estamos preparando una oficina virtual para que la persona interesada pueda saber los datos básicos de la tramitación”, expresó. Cuando se solicite la licencia además de los trámites necesarios se podrá comprobar la evolución del permiso. La puesta en marcha de este servicio dependerá del Ayuntamiento y la puesta en marcha de la administración electrónica en todos sus servicios.

Además, la ordenanza unificará los carteles de obra que habrá que colocar en la puerta. “Esto identifica y da tranquilidad al que la hace”, insistió García.

Etiquetas
stats