Urbanismo ha concedido 1.500 licencias para veladores en Córdoba y ha puesto 230 sanciones

Dos técnicos de la Gerencia en la zona de San Hipólito en el año 2017 | MADERO CUBERO

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Urbanismo, Pedro García, ha querido hacer un primer balance del seguimiento de la implantación de las terrazas de veladores, destacando que se han concedido en estos últimos 3 años “más de 1.500 licencias de veladores”, según ha informado a través de una nota de prensa. En esta labor de seguimiento del incumplimiento de la normativa, con la colaboración de la Policía Local, se han tramitado por la Gerencia de Urbanismo unos 230 expedientes sancionadores, imponiendo unas sanciones que ascienden a un valor de 277.000 euros

“Valoramos muy favorablemente el proceso de coordinación que se ha desarrollado a través de la Mesa de Veladores que, con la presencia de colectivos empresariales y ciudadanos diversos, ha sido un adecuado punto de encuentro, algo que queremos resaltar a la vez que agradecer a estos colectivos”. Entiende Pedro García que “esta fórmula de coordinación es siempre favorable, aunque a veces conlleve esfuerzos para buscar puntos de encuentro”.

“Desde el primer día, y a través de las diferentes acciones que hemos impulsado en materia de ordenación del espacio, hemos querido velar por el espacio público y por el equilibrio entre el derecho a descansar de los vecinos y vecinas y el derecho a desarrollar una actividad económica, tan importante para la economía de la ciudad como es el sector de la hostelería”.

Por eso, continúa García, “decidimos impulsar la Mesa de Veladores, donde tenían representación tanto las asociaciones vecinales como el empresariado de esta ciudad, ampliándola con algunos colectivos”.

En estos 3 años se han ordenado desde la Mesa de Veladores, y con el consenso de los presentes en dicho órgano (Federación Al-Zahara, Consejo Movimiento Ciudadano, Hostetur y asociaciones como A Pata), distintas zonas, entre ellas, Tendillas, calle La Plata, Morería y entorno, Corredera, Bulevar del Gran Capitán, San Hipólito y entorno, Ribera-Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Avenida de Barcelona y entorno, Plaza Flor del Olivo, Antonio Maura y Avenida del Aeropuerto.

Según ha señalado García, el “objetivo de la Gerencia siempre ha sido, es y será que se cumpla con la Ordenanza existente y que se ordenen los espacios singulares de la ciudad y en situaciones de especial problema para el peatón, puesto que de no hacerlo estaríamos de una parte impidiendo el uso público de precisamente del espacio público y propiciando una competencia desleal con aquellos comercios, que son la gran mayoría, que sí cumplen con dicha norma”.

En este sentido, “queremos agradecer a la inmensa mayoría de establecimientos de la hostelería que cumplen cada día con sus obligaciones y que trabajan en pro de la economía de la ciudad”. “Hemos actuado contra aquellos establecimientos que incumplen una Ordenanza, que entre otras cosas señala que no deben exceder de las mesas autorizadas y que están obligados a recoger su mobiliario una vez finalizado su horario de apertura”.

Etiquetas
stats