Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urban: primera colaboración entre Consistorio y Rey Heredia

Un grupo de música, en el patio del colegio Rey Heredia. | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El Área de Cultura organiza junto al antiguo colegio, cedido a los colectivos sociales, cuatro conciertos del programa financiado por la UE

El clima de entendimiento entre el nuevo consistorio (PSOE e IU) y los colectivos que gestionan el antiguo colegio Rey Heredia va a cristalizar en la primera colaboración formal entre ambos. Tras la cesión del inmueble a los vecinos en julio, el Área de Cultura va a organizar la semana que viene, junto a Rey Heredia, cinco conciertos (de música celta, rock, soul, música africana y flamenco) enmarcados dentro del programa Urban Sur, informan diversas fuentes municipales y vecinales. Es una muestra más del nuevo aire que se respira tras los casi dos años de duro enfrentamiento entre el Ayuntamiento -que en la legislatura pasada estaba gobernado por el PP- y los colectivos que ocuparon el colegio, agrupados ahora en la Asociación Colectivo Dignidad.

Urban Sur, financiado por la UE, persigue desarrollar social, cultural y económicamente la orilla sur de la capital. Los conciertos de Rey Heredia, que tendrán lugar en el mismo centro educativo entre el 9 y el 13 de este mes, estarán dedicados a colectivos que se han visto marginados de alguna u otra manera. “Nos dimos cuenta de que estábamos implicando a toda la zona sur de Córdoba en los programas del Urban, pero que quedaba fuera Rey Heredia, cuya cesión había venido siendo una reivindicación vecinal desde hacía años”, señala una fuente municipal, “por eso le propusimos a la Asociación Colectivo Dignidad participar en el proyecto”.

Tras varios encuentros a principios de agosto, la asamblea Asociación Colectivo Dignidad aprobó hace unos días aceptar la colaboración con el Ayuntamiento. Pablo Martínez, portavoz de la asociación, destaca que es “una decisión coherente porque en Rey Heredia hemos pedido repetidas veces que se ejecutase el programa Urban Sur, que sabemos que ha llegado a peligrar por los retrasos en su desarrollo”, prosigue.

Tanto Ayuntamiento como Rey Heredia afirman que trabajan coordinadamente en la producción de los conciertos (que corre a cargo de la asociación) y en la selección de los grupos y artistas que van a actuar. “Ambas partes hemos propuesto sendas listas de las que hemos escogido la definitiva”, señala una fuente municipal. “Nuestra idea es que en las actuaciones estén también presentes aquellos que nos han acompañado en las reivindicaciones de Rey Heredia, como la de la conexión al agua o la reapertura del comedor social”, apunta Martínez.

Por último, la Asociación Colectivo Dignidad espera que tras esta colaboración se despejen otras reivindicaciones todavía pendientes de resolverse con el Ayuntamiento y la Junta: la firma de un convenio que dé forma definitiva a la situación de Rey Heredia y los permisos, sin multas para que funcione el comedor.

Etiquetas
stats