Ultimátum en Gerencia: acuerdo mañana o se suspende el convenio

Entrada al edificio de la Gerencia de Urbanismo. FOTO: MADERO CUBERO
El consejo rector se volverá a convocar después de que siga sin producirse el acuerdo entre los sindicatos y los responsables de Urbanismo para acometer el plan de reducción salarial

Ni un día más allá de mañana al mediodía podrá demorarse el acuerdo entre los representantes de los trabajadores en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y sus responsables políticos. De lo contrario, el consejo rector de este organismo autónomo tirará por la calle de en medio y suspenderá (el PP tiene mayoría absoluta en el consejo) el convenio colectivo por el que se rigen los 160 trabajadores de la Gerencia.

A las 15.15 de hoy mismo concluyó el consejo rector ordinario de la Gerencia Municipal de Urbanismo al que debería haberse llevado el acuerdo con los sindicatos. Como este todavía no se ha producido, a pesar de que por la mañana se han intensificado las reuniones al más alto nivel (el alcalde, José Antonio Nieto, se ha visto con los responsables provinciales de UGT y CCOO, Isabel Araque y Rafael Rodríguez), el consejo rector se volverá a convocar mañana de manera extraordinaria y con un único punto del día: o la toma de conocimiento del acuerdo sindical o la suspensión del convenio colectivo, con la pérdida de complementos y pagas extraordinarias para los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo.

La Gerencia tiene que acometer ya el plan de recorte salarial entre su plantilla para taponar el déficit de 3,1 millones de euros que ahoga a la entidad. De no hacerlo, el riesgo de que esta crisis acabe afectando al resto del Ayuntamiento de Córdoba es total. De ahí, el ultimátum. La intención del presidente de la Gerencia, Luis Martín, es que mañana se pueda aprobar definitivamente lo que va a pasar con los trabajadores de la Gerencia. De esta manera, elevará el acuerdo a la Junta de Gobierno Local del próximo viernes para que ya la semana que viene se puedan aprobar los presupuestos de la Gerencia. Sólo de esta manera, el Ayuntamiento podrá aprobar sus propios presupuestos, o al menos llevarlos a Junta de Gobierno Local y enviarlos a los organismos encargados de informarlos (Intervención, Consejo Económico y Social...).

El acuerdo en la Gerencia es, por tanto, vital para saber cómo va a ser el futuro económico del Ayuntamiento de Córdoba. En principio, y según ha podido saber este periódico tras hablar con hasta cuatro miembros de la mesa de negociación, el acuerdo entre sindicatos y responsables de la Gerencia está próximo. En principio, ya hay acuerdo con respecto a las nuevas tablas salariales que afectará a una plantilla de casi 160 personas. Estas tablas salariales se igualarán con las del resto del Ayuntamiento de Córdoba. Sin embargo, la dirección de la Gerencia pretende convocar oposiciones para que los trabajadores indefinidos, que no funcionarios, del organismo autónomo se ganen sus plazas.

El servicio de Intervención Municipal lleva años advirtiendo a través de sus informes sobre la situación de estos trabajadores indefinidos (algo más de la mitad de la plantilla de la Gerencia). Ahora, el objetivo sería solucionar su situación convocando sus plazas. Los sindicatos, en principio, no quieren firmar este acuerdo que podría poner en riesgo el futuro laboral de estos trabajadores, que quedaría en el aire y que ya dependería exclusivamente de la decisión de la dirección de la Gerencia sobre cuándo convocar las plazas. Además, los representantes de la Gerencia tampoco están por la labor de firmar un acuerdo en el que se garantice que no se va a despedir a nadie en un plazo próximo de tiempo, sino que apuestan por hacerlo siempre que las condiciones económicas sean favorables para el organismo.

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