El TSJA confirma penas de entre cinco y tres años de cárcel a cuatro acusados de traficar con droga

Sede del TSJA en Granada.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba que condena a dos mujeres y dos hombres a penas de prisión de entre tres y cinco años y el pago de multas de 2.700 euros por delitos de tráfico de sustancias estupefacientes, después de traficar con drogas en el municipio cordobés de Lucena.

Al respecto, el Alto Tribunal ha informado de que ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por los acusados y ha confirmado íntegramente la sentencia impugnada, aunque contra dicha resolución cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

En concreto, se da por probado que por parte del Cuerpo Nacional de Policía se tuvo conocimiento de que los procesados se estaban dedicando al tráfico de sustancias estupefacientes, en particular cocaína y heroína, fundamentalmente en dos domicilios en los que viven los ahora condenados en la misma calle.

De este modo, realizaron diversas actas de intervención de sustancias estupefacientes, entre los meses de abril a noviembre de 2016, a personas que las habían adquirido en dichos domicilios.

En este sentido, el 8 de febrero de 2017 se solicitó de la autoridad judicial autorización para entrar y registrar los domicilios donde habitan los acusados, algo que se autorizó con esa misma fecha mediante auto debidamente motivado, y se practicó en la mañana del 10 de febrero. Asimismo, se registró otro domicilio perteneciente a otro varón, respecto del cual no se formula acusación.

Así, en una de las viviendas se encontraron un total de 44 papelinas con un peso total de 2.360 gramos con cocaína en un porcentaje del 57,14% y heroína al 11,05%; y otras siete papelinas con cocaína con un porcentaje del 82,13%, destinadas todas ellas a traficar con las mismas, estando preparadas para la venta, a la que se dedican todos los acusados, y estando valorada en 900 euros.

Además, hallaron en las dos casas gran cantidad de objetos, cuya legítima pertenencia no han podido acreditar los procesados, y una suma de dinero total de 867,45 euros, sin poder justificar los acusados el origen de dicha cantidad.

Asimismo, durante los períodos de vigilancia se interceptó a diversos consumidores de sustancias estupefacientes con papelinas en su poder, que las habían adquirido indistintamente a los procesados, y todas ellas con un porcentaje de cocaína superior al 90% una vez analizada.

Según se expone en la sentencia, una de las acusadas está condenada ejecutoriamente por un delito contra la salud pública a la pena de tres años de prisión por una sentencia firme de enero de 2009, dictada por al Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Dicha mujer ha sido condenada ahora como autora criminalmente responsable del delito de tráfico de sustancias estupefacientes, en su modalidad de grave daño a la salud, con la agravante de reincidencia, a la pena de cinco años de prisión y multa de 2.700 euros; mientras que los otros tres han sido condenados a tres años de cárcel y multa de 2.700 euros, cada uno de ellos, con arresto sustitutorio en caso de impago de 60 días.

Etiquetas
stats