Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Tous asegura que usará todos los mecanismos legales para defender “su propiedad intelectual”

Imagen promocional de una tienda de Tous.

Alfonso Alba

0

“Tous está firmemente comprometida con la defensa de la marca y de la propiedad industrial, siempre con el objetivo de proteger a sus clientes, que son la prioridad de la compañía. En este sentido, la firma joyera emplea y empleará todos los mecanismos legales posibles ante la infracción de sus derechos de propiedad industrial”. De esta manera, la multinacional de la joyería ha reaccionado a la información publicada por este medio, en la que asegura que ha interpuesto demandas contra varios joyeros cordobeses en un Juzgado de lo Mercantil después de que los tribunales cordobeses de lo penal archivasen las demandas.

“La relación de Tous con Córdoba se remonta a hace más de 20 años y mantiene un gran compromiso con la ciudad y su tradición joyera. Muestra de ello es la estrecha colaboración con talleres locales, los tres establecimientos ubicados en la ciudad o el programa académico que desarrolla la compañía en Córdoba a través de la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos (ETJOA)”, sostiene la empresa.

Estos joyeros cordobeses ya fueron absueltos de todos los delitos de los que fueron acusados por el Juzgado de lo Penal número dos de Córdoba. El fallo fue ratificado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Ahora, los abogados de Tous se han dirigido al Juzgado de lo Mercantil de Alicante. La demanda, por tanto, ya no va por vía penal sino por la mercantil. Los letrados reclaman a los juzgados de Córdoba que remitan todas las causas y diligencias ordenadas, especialmente la famosa investigación de los agentes de la Policía Nacional que derivó en todo el procedimiento judicial. Tous reclama indemnizaciones por el uso de lo que considera son unos modelos idénticos a los que fabrica.

En total, fueron procesados nueve joyeros cordobeses en el año 2013, después de la operación policial. Su causa terminó archivada tras un juicio y el posterior recurso de la Audiencia Provincial. El primer fallo es de mediados del 2020 y el segundo de enero de 2021.

El fallo del Juzgado de lo Penal consideró que no se ha podido demostrar la falsificación. Además, puso en duda el trabajo policial, ya que señaló que la Policía Nacional fue asistida por peritos de Tous para desarrollar su operación, algo que a su juicio pudo contaminar el régimen probatorio del asunto. En su demanda, los abogados de Tous sostienen que en el archivo judicial sí que se recomendó que se iniciara un procedimiento civil.

Etiquetas
stats