Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los letrados judiciales de Córdoba votan por amplia mayoría poner fin a la huelga

Concentración de los letrados de la Adminstracion de Justicia por la huelga.

Alejandra Luque / Europa Press

0

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) en la provincia de Córdoba han votado este lunes por amplia mayoría poner fin a la huelga indefinida convocada el pasado 24 de enero y que ha supuesto la suspensión de miles de juicios. Los LAJ cordobeses se suman así a la mayoría de letrados en España que han respaldado al comité de huelga para que este martes, en la reunión prevista con el Ministerio a las 11:00, se pueda firmar el acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia, una vez que se aclaren algunos términos del acuerdo final que quedan por matizar.

La propuesta del Ministerio de Justicia “asume la trascendencia de las letradas y letrados de la Administración de Justicia para desarrollar los proyectos del Ministerio. La entidad de las tareas que se nos han encomendado dentro de las oficinas judiciales no sólo se han puesto de manifiesto durante las jornadas de huelga, sino que además se reconocen ahora con una propuesta que no llega a donde nos gustaría a todos, pero que valoramos en beneficio del servicio público que prestamos”, ha señalado este colectivo a través de una nota de prensa.

En estos dos meses, y de forma orientativa, el número de juicios suspendidos en Córdoba asciende a unos 3.500 mientras que las actuaciones judiciales canceladas superan las 4.000. Durante el primer mes, los juicios suspendidos fueron unos 2.500 y 3.000 actuaciones canceladas. La cifra de los juicios cancelados durante este último mes, unos 1.000, es levemente inferior al anterior ya que el no señalamiento de vistas ha conllevado la no celebración.

La ministra pide que se suspenda ya la huelga

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha valorado en relación a la huelga de los letrados de la Administración de Justicia que “afortunadamente”, en los últimos espacios de diálogo que han tenido con ellos la semana pasada, se ha llegado a una propuesta que ha calificado de “viable para las dos partes”, tras lo que les ha pedido que “desconvoquen ya la huelga”.

“Lo que sí les pediría es que desconvoquen ya la huelga, es una huelga indefinida con todo lo que ello conlleva”, ha resaltado Pilar Llop, que ha hecho hincapié en que no son paros parciales, ni una huelga que se convoca en días “puntuales” en que los profesionales, como abogados, procuradores, graduados sociales, las propias partes de los juicios o los testigos puedan saber “qué día hay de huelga”.

“No, al ser una huelga indefinida en cualquier momento, cualquier letrado puede acogerse a ese derecho sin previo aviso y, por lo tanto, esto está también ocasionando un grave daño a los profesionales”, ha remarcado la ministra, que les ha pedido que desconvoquen “ya” la huelga: “si estamos dialogando con propuestas realistas que desconvoquen ya la huelga”.

A preguntas de los periodistas por este tema en Badajoz, Llop ha explicado que la huelga de los letrados de la Administración de Justicia es un asunto que “viene ya de largo” y que el motivo es que reclaman una cláusula de enganche salarial a un 85 por ciento de las retribuciones que tienen los jueces y magistrados, un “compromiso” que supondría un esfuerzo presupuestario para el Ministerio de Justicia de 61 millones de euros.

Sobre dicha cuantía, ha agregado que “es más” de lo que dicho ministerio destina a la asistencia jurídica gratuita, “es decir, a asistir a personas que, por carecer de recursos suficientes, tienen que utilizar la asistencia jurídica gratuita para litigar y, por tanto, reclamar ante los tribunales de Justicia sus derechos e intereses legítimos”.

“Evidentemente es un compromiso inasumible para el ministerio, que supondría además 1.100 euros por nómina en una subida lineal para todos los letrados y letradas de la Administración de Justicia, 1.100 euros al mes”, ha señalado, junto con que les han hecho distintas propuestas desde el Ministerio, han tenido más de 30 reuniones con ellos, y siguen dialogando “lógicamente”, aunque la negociación corresponde a los sindicatos de justicia.

No obstante, ha apuntillado, siguen dialogando porque los letrados son un elemento “esencial” y unos profesionales “esenciales” en la Administración de Justicia, a la par que ha señalado que “evidentemente se ha ocasionado un grave perjuicio al servicio público, un grave daño” que ha sido la “suspensión” de vistas y de otras diligencias, a tenor de lo cual ha aseverado que “evidentemente no” pueden “de ninguna manera permitir” en el sistema de justicia del país, “que ya es muy ineficiente”.

“Precisamente por eso estamos haciendo estas grandes reformas legales para que no haya tantos retrasos. Esto ha perjudicado necesariamente el servicio sin poner en duda, lógicamente, el legítimo derecho de huelga que tengan los letrados y letradas”, ha incidido, para matizar que por eso les ha pedido en todas las ocasiones que ha intervenido públicamente en que “se bajen de esos maximalismos” y presenten una propuesta “realista” porque “el grave daño al ciudadano con esa suspensión de vistas es enorme”.

Como ha explicado la ministra, “afortunadamente” en los últimos espacios de diálogo que han tenido con ellos la semana pasada se ha llegado a una propuesta “viable para las dos partes” y “ahora mismo las bases de los letrados y letradas como ellos mismos dicen”, parece ser que están dando su opinión sobre esa propuesta, que espera sea un “punto de encuentro”. “Evidentemente necesitamos que esta huelga se termine ya”, ha concluido.

La ministra de Justicia ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, tras inaugurar la nueva sede de los juzgados de Badajoz.

Etiquetas
stats