Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Juzgado de Córdoba abre diligencias contra dos policías locales por detención ilegal

Dos vehículos de la Policía Local

Redacción Cordópolis

0

El Juzgado de Instrucción número dos de Córdoba acaba de dictar una resolución por la que acuerda archivar la causa contra un ciudadano que había sido denunciado por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad y lesiones, según consta en el fallo judicial al que ha tenido acceso este periódico.

Tras el visionado de las imágenes de una cámara de videovigilancia de una farmacia, el órgano de instrucción ha acordado además deducir testimonio contra los dos agentes del cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba, que habían interpuesto la denuncia. A juicio del juzgado, se deducen dos consecuencias “especialmente graves” después de observar las imágenes.

Por un lado, el órgano judicial considera que los dos agentes han faltado a la verdad en su denuncia “al imputar falsamente al detenido una agresión que no se produjo” y al relatar que tuvieron que reducirlo “por la resistencia grave que ofrecía”. En palabras de la propia resolución, “de resistencia nada”.

Por otro lado, el juzgado concluye que la detención practicada contra el denunciado “puede ser calificada de ilegal”. Por último, a la luz de los indicios probatorios aportados a la causa, el Juzgado concluye que “los agentes no merecen ya ninguna credibilidad”.

Los hechos ocurrieron en el mes de marzo, cuando los agentes sancionaron a un cochero de caballos. Los policías locales acudieron por el aviso de que el dueño había aparcado el carruaje enfrente de un puesto de caracoles en la calle Periodista Eduardo Varo, sobre un paso de peatones. El animal, además, habría defecado en la vía pública. El hombre retiró el coche de caballos y limpió la defecación por indicación de los agentes. Pero un conocido suyo, el detenido, habría reprochado a los agentes por fotografiarle. Los policías instaron a que se identificara, pero salió corriendo, algo que admite el arrestado.

Los policías aseguraron en su parte policial y también ante el juzgado que el detenido le dio un manotazo a un agente y que huyó. Antes de ser arrestado, también habría golpeado en la rodilla a un policía, que resultó herido. Pero las cámaras de videovigilancia de una farmacia cercana al lugar de los hechos observan lo contrario. Según el relato del juez, uno de los policías alcanzó al hombre, que se detuvo pacíficamente. Pero al hacerlo lo estrelló contra una cancela, por lo que se golpeó en la cara. “Sin venir a cuento, lo reduce contra el suelo donde lo tiene aprisionado por espacio de dos minutos”, asegura el juez.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que está acompañando a la persona que fue denunciada, celebran la decisión adoptada por el Juzgado. Desde la entidad denuncian que “no es la primera vez que conocemos un caso en el que agentes policiales imputan falsamente a una persona un inexistente delito de atentado contra la autoridad”. Respecto a la causa que explica este tipo de actuación, consideran que “este tipo de denuncias se suelen interponer como forma de atemorizar a la ciudadanía; en especial en aquellas situaciones en las que los propios agentes son conscientes que han realizado alguna actuación irregular y temen que se inicie algún tipo de investigación para esclarecer los hechos”.

Etiquetas
stats