La Fiscalía pide el archivo del caso Ambrosio por un delito contra el territorio

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, en el Ayuntamiento.

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha solicitado al Juzgado el sobreseimiento provisional de las actuaciones conforme al artículo 641.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en las diligencias previas 2138/2020 del Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba relativo a la construcción de un zuncho que la exacaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, había realizado en una parcela que dispone en Obejo. La cuestión era dilucidar si el terreno referido debía considerarse como suelo no urbanizable por tratarse de dominio público pecuario.

Según el escrito remitido a este periódico, la Fiscalía ha estimado que la parcela 25 del polígono 17 del Ayuntamiento de Obejo está afectada por limitaciones de dominio público pecuario pero no en su totalidad y no se ha acreditado que esté afectada la indicada limitación en el lugar en que se estaba realizando el zuncho.

Por todo ello, continúa el escrito, y al no haberse acreditado los elementos del delito del artículo 319 2º del Código Penal, el Ministerio Público ha solicitado el sobreseimiento del procedimiento y que se notifique la resolución a los diferentes órganos administrativos relacionados  para que actúen en el ámbito de sus respectivas competencias. Este auto se produce en base a un informe emitido por el Departamento de Vías Pecuarias de la Delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de la Andalucía, dicha parcela sí está afectada por limitaciones del dominio público pecuario pero no en su totalidad, sino sólo en la franja que limita con la carretera.

Cabe recordar que el caso tiene su origen en una denuncia presentada por la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía que fueron remitidas a la Fiscalía. Los agentes relataban que, en una patrulla por la zona, vieron en enero de 2020 una propiedad que se encontraba sobre una vía pecuaria en proceso de reforma. Fue entonces cuando el Ministerio Público abrió diligencias. Ambrosio siempre ha mantenido que la zona en la que se construyó el zuncho era urbanizable.

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2021 - 13:52 h