Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Tribunal Europeo estudia anular desahucios ordenados por un solo impago de cuota

Imagen de archivo de una concentración de Stop Desahucios | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) podría abrir la puerta a anular los desahucios que sean ordenados solo con no haber pagado una cuota de la hipoteca. Esa es la tesis que defiende el abogado general del Tribunal, que considera que las cláusulas de las hipotecas que establecen el desahucio solo por el impago de una cuota son abusivas y habría que anularlas. Ahora, habrá que esperar a las próximas semanas para ver si en el dictamen final del TJUE se mantiene este criterio.

El tribunal europeo se pronuncia sobre este asunto después de tratar una consulta planteada por el Tribunal Supremo español sobre varios casos de desahucio similares, según ha avanzado el diario económico Cinco Días. El criterio preliminar establecido por el abogado general del TJUE aborda tres casos de Bankia, uno de BBVA y otro de Abanca, en los que las hipotecas incluyen una cláusula de vencimiento anticipado que permitía a la entidad iniciar la ejecución del crédito y exigir el pago de la totalidad de la deuda pendiente, cuando tan solo se hubiera producido el impago de una única cuota mensual, una condición que solía estar incluida en las hipotecas españolas.

Para el abogado general del TJUE, un solo impago “no constituye un incumplimiento suficientemente grave en relación con la duración y la cuantía del préstamo” que permita ejecutar la totalidad del crédito. Por tanto, concluye que los procedimientos de ejecución derivados de aplicar la cláusula abusiva deben suspenderse, a no ser que el cliente acepte expresamente continuar por esta vía.

Si este criterio se mantuviera en el informe final que el TJUE debe presentar ante la consulta del Tribunal Supremo español, podría suponer eliminar las cláusulas de vencimiento anticipado que permiten iniciar la ejecución hipotecaria ante un solo impago, al considerar abusiva esa cláusula. “Los jueces nacionales están obligados, pura y simplemente, a dejar sin aplicación las cláusulas consideradas abusivas”, por lo que “la totalidad de la cláusula quedaría necesariamente sin efecto”, advierte el abogado del tribunal europeo.

La respuesta del TJUE se espera por parte de miles de casos de desahucios que llevan más de un año suspendidos a la espera de su pronunciamiento, desde que el Supremo elevara su consulta en febrero de 2017.

Los estudios que cita el diario Cinco Días calculan que en toda España puede haber 17.000 procedimientos de desahucio a la espera de esta respuesta, que podrían ser anulados y objeto de indemnización para las personas afectadas.

Etiquetas
stats