Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘La traición’: ésta es la nueva marcha de Cristo de Gracia para el Prendimiento

Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, el Martes Santo de 2018 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

https://www. youtube. com/watch?v=SDCGxx_iqmA

Consecuencia directa de un estrecho vínculo, una nueva obra se suma al patrimonio sonoro de la Semana Santa de Córdoba. Se trata de La traición, cuyo estreno tuviera lugar la noche del sábado en el patio del Colegio San Francisco de Sales (Salesianos). Su puesta de largo es un hecho tras el concierto que la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia diera en el mencionado templo tras el último día de quinario a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento. Es la relación entre la formación y la hermandad lo que da pie a una composición que cuenta con la firma de Manuel Roldán Roldán, director musical de la primera. Desde esta perspectiva miran las dos entidades a los próximos días de Pasión -guía de Cuaresma y Semana Santa de Córdoba-.

Mucho significado tiene la marcha que por primera vez sonó junto al Santuario de María Auxiliadora este sábado. De entrada, es la confirmación de los lazos que en 2015 comenzaron a ligar la hermandad del Prendimiento y la Agrupación Cristo de Gracia. Fue entonces cuando arrancó la andadura conjunta de la corporación salesiana y la formación del Alpargate. Entonces, el conjunto musical estrenó, también en Cuaresma, Ángeles salesianos. La partitura corrió a cargo, precisamente, de Manuel Roldán Roldán. De hecho, ésta fue la última a la que dio forma hasta La traición. Diversos avatares de la vida provocaron este período de ausencia en el plano compositivo.

“Desde la muerte de mi madre, lo he estado pasando bastante mal. Llevaba desde 2015 sin poder componer”, confiesa el autor de La traición. Así, la marcha es también un relato sonoro de experiencias propias. “Quique y Alberto, costaleros del Señor del Prendimiento hicieron una propuesta y mi exmujer, Ángela González, con la que tengo una muy buena relación, me ha insistido siempre”, expresa Manuel Roldán. De vuelta al apartado creativo, el director musical de la Agrupación Cristo de Gracia explica que su nueva partitura tiene como inspiración “la parte trasera del paso, que es la escena de la traición a Jesús”. La referencia, por tanto, es la imagen de Judas Iscariote junto al olivo del misterio de la salesiana hermandad: aparece con el saco de las treinta monedas mientras Jesús es apresado. “Entre eso y convivencias personales, saltó la chispa”, añade.

Todo lo dicho fue el punto de partida para una obra que es distinta a las conocidas en el plano cofrade. “Salió una composición bastante diferente a lo que suelo hacer. Uso muchos acordes románticos, utilizo mucho las disonancias, he introducido mucho la campana”, detalla Manuel Roldán. De esta forma, La traición “tiene mucha fuerza y a la vez es muy tierna”. Con todo, “va a sonar muy a Cristo de Gracia”, con el sello que tiene la formación. “Dentro de la marcha he querido añadir parte de Esencia de Jueves Santo. Hay compases de ésta. El timbre de la banda se va a escuchar, pero con otra transmisión, desde lo vivido, desde lo interior”, destaca en este sentido el autor de la nueva partitura dedicada al Prendimiento. Con ella considera que “sientes rabia, dolor, pena”, y al tiempo invita a “ser buenas personas, ayudar a los demás, sin que importe lo que te hagan”.

En cuanto al apartado más técnico de la marcha, Manuel Roldán indica que “la música cofrade, normalmente, está encasillada en cuatro acordes”. “En este caso se toma el ejemplo del Romanticismo, cuando empezaron a evitar las reglas. Cada autor tenía su propia norma y una obra terminada está en continua creación”, expone sobre el estilo que quiso dar a la composición. Ésta se encuentra alejada de los cánones clásicos de la Semana Santa, ya que, como reitera el director musical de la Agrupación Cristo de Gracia, “se utilizan acordes distintos”. “Nos intentamos modular en otra tonalidad, hay mucha disonancia”, concluye. Con esta pieza, el Prendimiento enriquece su patrimonio sonoro y refuerza la relación con la formación del Alpargate, que la próxima Semana Santa va a acompañar por cuarto año a Jesús en el momento de La traición.

La marcha se pudo escuchar en Salesianos dentro de un recital que arrancó con un pasacalle en que sonaron La Oración en el Huerto, de Agripino Lozano Perea, y A los pies de Sor Ángela, de Francisco David Álvarez Barroso. Ya en el interior del colegio, la Agrupación Cristo de Gracia interpretó Prendimiento de Jesús, de Alejandro Cubero Romero; La música que nos une, de Jesús Jiménez Piñero, del que también se interpretó La trabajadera; Ángeles salesianos y La traición, -entre las dos últimas citadas-, y Cae tu sangre y Tu mirada, de Antonio Marín Romero. La banda del Alpargate cerró su programa musical con el Himno Nacional.

Etiquetas
stats