Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo del Martes Santo: sol y calor antes de las lluvias

Santo Cristo de la Universidad, el Martes Santo de 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Sol y nubes al atardecer. Ese es, por el momento, el guión meteorológico de la Semana Santa de 2019 en Córdoba. Una obra en dos actos que en la jornada del Martes Santo va a poner fin al primero donde el tiempo atmosférico ha jugado el papel de fiel acompañante, con temperaturas entre suaves y calurosas y una nubosidad que ha jugado a decorar el horizonte a la puesta del Sol. Último día sin echar mano a portales o aplicaciones meteorológicas, y que desde las últimas horas del Miércoles Santo empezará a empañarse para dejar una segunda mitad donde la lluvia y el trueno marcarán los días grandes de la semana.

Las altas presiones van a dibujar una jornada donde el sol de nuevo sea el protagonista durante casi toda la jornada. Sólo la formación de nubosidad en capas altas durante las últimas horas de la tarde pondrá una nota de color en los cielos. Jornada estable en toda la provincia en la que el viento habrá dejado de soplar y las máximas volverán a arañar los 28 °C tras empezar el día por encima de los 10 °C.

Miércoles de transición

Con la del martes Córdoba habrá vivido su quinta jornada consecutiva de estabilidad atmosférica. Último día donde la meteorología permanecerá en segundo o tercer plano, que pasará a cobrar importancia desde la noche del miércoles con la aproximación hasta la península Ibérica de una borrasca que acabará aislándose sobre territorio peninsular.

La situación atmosférica, por tanto, se complica a partir de la tarde del miércoles, donde chubascos pre-frontales de origen convectivo podrían salpicar la mitad occidental de Andalucía, siendo estos más probables cuanto más al oeste, pero que acabarían afectando al resto de la comunidad con el paso de las horas ya en la madrugada del jueves. La depresión, en su proceso de aislamiento, dejará el paso de un sistema frontal y la formación de chubascos y tormentas, un combinado meteorológico propio de abril donde la cercanía del mediodía tiende a disparar la formación de nubes de desarrollo. No parece pues que la de 2019 vaya a ser una Semana Santa de tranquilidad meteorológica, la lluvia desde mañana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats