La tercera edición del TEDx Cuesta del Bailío ‘resetea’ Córdoba
La tercera edición de TEDx Cuesta del Bailío, que se ha celebrado este fin de semana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha vuelto a superar el número de asistentes previsto. Más de un centenar de personas han acudido a esta cita con la cultura, la innovación y, como advierten desde la organización, “las ideas que merecen ser difundidas”, según ha informado la organización a través de una nota de prensa.
Nacido con la premisa de “resetear lo establecido”, a lo largo de toda la jornada, ponentes de toda España han explicado proyectos pensados para fomentar el emprendimiento, la solidaridad o los valores de convivencia. Así, ha destacado la participación de iniciativas como Cambiemos el juego, un proyecto solidario dedicado a recaudar fondos para la compra de juguetes a niños en los campos de refugiados.
Por otro lado, ponentes como la biomédica María del Mar Gámez han explicado los importantes avances que se están realizando en la investigación sobre autismo. Como ha asegurado, “los últimos estudios avalan que pronto podremos dar algunas respuestas científicas a esta cuestión”. También sobre ciencia han hablado Álvaro Maroto y Adela González; que analizando las publicaciones que se realizan en Twitter a nivel global han constatado una “tendencia hacia la ruptura de barreras lingüísticas”.
Además, para Carlos Valverde impulsor de esta iniciativa, “lo más importante es fortalecer los valores que nos unen y apostar por el trabajo conjunto para hacer que nuestra ciudad avance”. Por ello, explica su compañero Guillermo Díaz, “además de los momentos de descanso entre conferencias, se ha creado el reto de que cada asistente tiene que llevarse al menos tres contactos nuevos en su teléfono”.
En adición a las conferencias, TEDx Cuesta del Bailío ‘Reself’ ha contado también con talleres prácticos de fotografía móvil, oratoria y poesía. De este modo, asegura Díaz, “la actividad se hace más dinámica y participativa, ya que todos participamos en estos talleres, de tal forma que no consiste únicamente en una sucesión de ponencias sin conexión”.
El público asistente ha destacado la “variedad temática de las conferencias”, ya que se ha abordado desde la importancia de las matemáticas para comprender nuestro entorno hasta la eliminación de los prejuicios contra el colectivo LGTB en el mundo de la danza y las artes, pasando por la necesidad de ser empáticos a través de la vivencia en primera persona de las circunstancias de otros.
El impacto también ha sido de importancia en las redes sociales, ya que entre los esfuerzos de la organización y la reciprocidad del público, el hastag #TEDxCdB ha sido Trending Topic en Córdoba durante toda la mañana y buena parte de la tarde. Por otro lado, en Facebook, la página del evento ha recibido más de 500 visitas y sus publicaciones han llegado aproximadamente a 4000 personas.
La puesta en marcha de esta tercera edición ha coordinado a una decena de voluntarios de entre 19 y 30 años, involucrados en la difusión, organización, gestión y realización del proyecto.
0