Detenido por robar en Bujalance un remolque con 1.755 kilos de aceitunas

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Bujalance de 43 años como presunto autor de un delito de hurto de un remolque y los 1.755 kilos de aceituna que contenía, así como un presunto autor de un delito de falsificación de documento público.
Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil, el pasado día 12 de febrero, de que se había cometido un hurto de aceituna junto con el remolque en el que había quedado depositado el fruto. La inspección ocular realizada en la finca permitió obtener suficientes indicios suficientes para determinar que el hurto se había llevado a cabo mediante la utilización de un tractor agrícola.
Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio orientado a la localización del remolque y a la identificación, localización y detención del presunto autor/es del hurto.
Fruto del dispositivo establecido se pudo recuperar, en las proximidades donde se había cometido el hurto, el remolque sustraído, y comprobar que los presuntos autores habían traspasado el contenido del mismo a otro remolque de similares características para pasar desapercibidos, logrando ubicarlo en las proximidades de la localidad de Bujalance.
Para poder recuperar el fruto sustraído, la Guardia Civil estableció un fuerte dispositivo de vigilancia en carreteras y lugares de acceso a centros de compra de aceituna próximos a la localidad de Bujalance, donde los agentes consiguieron identificar a un vecino de la localidad a bordo de un tractor que transportaba un remolque cargado con aceituna, utilizando las placas de matrícula de otro vehículo de similares características.
Una vez identificado, los guardias civiles comprobaron que no portaba documento de acompañamiento al transporte (DAT) en soporte papel conforme a la normativa vigente, incumpliéndola, no pudiendo demostrar la procedencia del fruto.
Finalmente, el curso de la investigación permitió esclarecer que la aceituna tenía un origen ilícito y que procedía de la finca donde se había producido el hurto un día antes, coincidiendo la cantidad y la variedad del fruto. Ante ello, se procedió a la detención de esta persona como presunta autora de un delito hurto de un remolque y de 1.755 kilos de aceituna, y otro de falsedad documental por el uso de una matrícula de otro vehículo para cometer los ilícitos penales.
El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juez.
0